Australia no es un chollo

Australia no es un chollo

Publicado por el jul 9, 2013

Compartir

Trabajar en Australia no es un chollo, al menos para el español medio que decide probar suerte en las antípodas.

Las cifras son atractivas: el paro está alrededor del 5.6%, el salario mínimo son unos 1.900 euros al mes, el salario medio alcanza 4.552 euros al mes y la tasa de desempleo para los inmigrantes cualificados es inferior a la media (un 5%), con un 76% trabajando a tiempo completo.

En Australia encontrar trabajo no es difícil y existen decenas de formas de conseguir un empleo semi-ilegal o ilegal del todo con un visado de turista o con un visado de estudiante, que permite trabajar a media jornada.

Pero conseguir un empleo legal, cualificado, a tiempo completo y con un salario digno es bastante más complicado. Para los extranjeros, la clave está en conseguir un visado de trabajador cualificado, conocidos en Australia como visados 457

El problema es que a finales de junio el Gobierno laborista aprobó in extremis las modificaciones para los visados 457, que permiten trabajar a tiempo completo durante cuatro años.

Para conseguir un visado 457 en Australia es necesario contar con el apoyo o el “sponsor” de una empresa. Algunos afortunados llegan al país con visado de estudiante o turista y consiguen que una empresa les contrate y les patrocine, pero no es lo más común. Lo normal es que el trabajador llegue a Australia con un contrato ya firmado con la empresa que le hace el “sponsor“.

A partir de ahora, conseguir esto va a ser todavía más difícil. Estos son algunos de los nuevos requisitos para el acceso al 457:

  • Las empresas deberán buscar trabajadores australianos durante 3 meses antes de contratar a extranjeros. Deberán demostrar que han anunciado públicamente el puesto de trabajo o que han contratado a empresas de reclutamiento para el puesto.
  • El salario mínimo pasa de 51.400 dólares anuales (36.203 euros) a 53.900 dólares (37.964 euros)
  • El coste para la empresa de solicitar el patrocinio de un trabajador se incrementa de 455 dólares (320 euros) a 900 dólares (633 euros). Además, patrocinar a la pareja del trabajador pasa de ser gratis a costar otros 900 dólares y el visado de cada hijo costará 225 dólares (158 euros)
  • Los trabajadores deberán demostrar conocimientos de inglés
  • Las empresas con licencia para contratar trabajadores extranjeros tendrán un límite sobre el número de trabajadores extranjeros que pueden patrocinar.

Estos son solo algunos de los cambios en la legislación. Puedes consultar el resto aquí.

Todo indica que a partir de ahora inmigrar a Australia por razones de trabajo va a ser más complicado. Si te lo estás pensando, infórmate bien antes de venir y valora la inversión económica que supone y las posibilidades que tienes de conseguir un trabajo decente.

Australia es el país más feliz del mundo… para los australianos. Para los inmigrantes sin visado, la realidad es mucho más dura.

¿Vives en Australia o estás pensando en mudarte a las antípodas?

Cuéntalo en los comentarios!

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas