Moby Dick existe

Moby Dick existe

Publicado por el jul 2, 2013

Compartir

Se llama Migaloo y es una ballena jorobada blanca de unos 14 metros de largo que fue avistada por primera vez en 1991. Esta Moby Dick del siglo XXI aparece periódicamente en la costa este australiana y los antípodos celebran cada avistamiento con ilusión.

Si la célebre ballena asesina que hizo perder el juicio al capitán Ahab era el terror de los mares, Migaloo es todo lo contrario. Esta yubarta blanca se ha dejado fotografiar, tiene su propia página web e incluso ha permitido que los científicos que se le acerquen a tomar muestras de ADN. 

Los australianos la han bautizado cariñosamente con la palabra en lengua aborígen que designa al white fella o ”tipo blanco”.

Además, el Gobierno del Estado de Queensland ha aprobado una legislación especial para Migaloo. En principio, los barcos deben mantenerse a una distancia mínima de 300 metros de cualquier mamífero marino, pero para la ballena blanca, la distancia mínima es de 500 metros.

Gracias a las muestras de ADN, los científicos han determinado que Migaloo es un macho y que probablemente no es albino, puesto que no tiene los ojos rojos. La explicación más plausible es que su piel está menos pigmentada que la del resto de las ballenas jorobadas.

Migaloo se ha convertido en un símbolo en Australia. Tras décadas de persecución indiscriminada  –la misma que Herman Melville describió al detalle en su clásico-, Australia prohibió la caza de ballenas en la costa este hace 40 años y desde entonces la población se ha disparado de unos 100 ejemplares a los actuales 17.000.

En esta época del año, con la llegada del invierno antártico, las ballenas migran hacia el norte hasta alcanzar la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Queensland. Allí las aguas son cálidas y hay suficiente alimento para criar y alimentar a las ballenas recién nacidas.

Migaloo fue visto por última vez hace unos días en compañía de una cría de ballena también blanca y los australianos ya especulan con alegría sobre la posibilidad de que sea su hijo.

De hecho, Migaloo se encuentra en plena juventud y sus escarceos con las ballenas hembras despiertan sonrisas en las antípodas, donde no se cansan de fotografiarlo cortejando a sus compañeras.

873748-migaloo

En Australia, el demonio de los mares que acabó con la vida de todos los tripulantes del Pequod –menos con Ismael, claro- no es más que una ballena ligona que tiene a medio país enamorado. Me pregunto qué diría Melville si levantara la cabeza.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas