La súper Luna, la tormenta y la marea reina

La súper Luna, la tormenta y la marea reina

Publicado por el jun 25, 2013

Compartir

Mientras el mundo se maravilla ante el tamaño espectacular que exhibe la luna estos días, el sureste de Australia permanece alerta por un triple fenómeno: una tormenta espectacular, la súper Luna y la marea reina

Les aviso antes de que busquen en Internet: no hay fotos de la súper Luna en Sídney. El cielo sobre el sureste de Australia lleva encapotado desde el pasado viernes.

Una tormenta de tamaño considerable ha azotado la costa y ha descargado entre 1’5 y 2 litros de agua por metro cuadrado en los últimos tres días, el doble de lo habitual en un solo mes en esta zona.

En la costa, los vientos alcanzan los 80 kilómetros por hora y las olas llegan a los diez metros.

La tormenta coincide con la famosa súper Luna. Estos días la Luna está en su punto más próximo a la Tierra, a 350.000 kilómetros de distancia, y la vemos entre un 10 y un 15% más grande de lo habitual.

Lo mejor de todo es que la súper Luna lleva consigo un fenómeno todavía más extraordinario: la marea reina. En la costa australiana, donde las corrientes son notablemente más fuertes que en el Mediterráneo y el Atlántico, la marea reina es fascinante y aterradora a la vez.

La proximidad de la luna a la Tierra hace que el nivel del mar ascienda más de lo habitual. Las mareas reina hacen ascender el nivel del mar entre 4 y 8 metros, aunque el record está en 15 metros.

En un país que siente una fascinación casi enfermiza por el océano, no faltan quienes se sienten atraídos por condiciones meteorológicas extremas que se dan apenas un par de veces al año.

Ayer, unos socorristas tuvieron que sacar del agua a tres surferos casi desfallecidos que habían tenido la feliz idea de salir a coger olas en plena tormenta.

963112-australia-weather-surf

El vendaval tampoco ha acobardado a los ocean swimmers, los nadadores del océano que cada día nadan varios kilómetros entre olas. En un reciente artículo, un australiano de 73 años aseguraba que nada unos 450 kilómetros al año en carreras oceánicas en todo el mundo.

Olviden los canguros y los koalas. Si quieren una imagen típica de Australia, salgan una noche de superluna a ver la marea reina. Concentren su mirada en el agua, localicen al australiano que indefectiblemente chapotea feliz, ajeno a la furia triple del mar, la luna y la tormenta a su alrededor. Esta es la imagen de la verdadera Australia.

Storm-Surfers-3D-2

Nota: marea reina es la traducción libre de la expresión inglesa “king tide”, un término no científico para registrar este fenómeno.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Categorías
Etiquetas