Coral vivo, coral muerto

Coral vivo, coral muerto

Publicado por el jun 21, 2013

Compartir

La Gran Barrera de Coral es el único conjunto de organismos vivos visible desde el espacio. Son 2.900 arrecifes y 900 islas que se extienden a lo largo de 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland, en el este de Australia.

En ella conviven más de 500 especies de peces, 400 de coral, entre 5.000 y 8.000 especies de moluscos, 17 tipos de serpiente marina, 1.500 de esponjas, 30 de delfines y ballenas, seis especies de tortugas y millones de organismos vivos más.

Si nada cambia, en junio año que viene Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO declarará la Gran Barrera de Coral un ecosistema “en peligro“.

La UNESCO se muestra preocupada por la falta de esfuerzos del Gobierno australiano para conservar el coral. De hecho, un estudio del mismo Comité indica que la Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral en los últimos 27 años.

Según el informe, Queensland “no ha mostrado un compromiso claro de limitar el desarrollo de los puertos ya existentes”.

Además, la expansión de las actividades mineras y de extracción de gas en las ciudades costeras está poniendo en peligro el coral, las tortugas y el resto de la vida marina en la zona.

Successtories_Greatbarrierreef

Bucear en la Gran Barrera de Coral es una inmersión en las entrañas de un ser vivo extraordinario. Al meter la cabeza debajo del agua, la masa de coral rodea al buzo en un abrazo estrecho y cálido.

Aquí y allá, corales de todos los colores se levantan formando torres, montañas, valles, pequeñas piscinas, muros y cuevas. Cada coral tiene su pececillo correspondiente, atareado en sus quehaceres, ajeno al humano fascinado por el ajetreo silencioso pero imparable del mundo submarino.

Pececillos minúsculos que rondan tímidos el coral y que se esconden al sentir la proximidad del buzo. Peces payaso bravos que defienden desafiantes su anémona aun ante un ser enorme, burbujeante y cubierto de neopreno.

Peces napoleón, curiosos como ninguno, que se acercan al buzo con ganas de hacer amigos, tortugas majestuosas que se deslizan junto al coral ajenas a todo, barracudas, meros, peces tigre, peces león, peces piedra, peces globo, serpientes marinas, mantas raya, tiburones de arrecife.

Bucear entre coral muerto, en cambio, es una experiencia desazonadora. El coral muerto se torna blanco y se quiebra con facilidad, de forma que un arrecife muerto es como un gran osario submarino. El silencio no bulle de actividad, un polvo pálido flota en el agua y a veces, a lo lejos, un pececillo, quizás negro, se mueve nervioso entre los restos blancos. También sus burbujas parecen tristes.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Categorías
Etiquetas