Libros de cabecera de y desde Australia

Libros de cabecera de y desde Australia

Publicado por el abr 23, 2013

Compartir

Aprovechando que Catalunya celebra hoy el día de la rosa y el libro, aquí van algunas recomendaciones de libros escritos desde las antípodas o sobre las antípodas.

1. En las antípodas – Bill Bryson (RBA, 2010)

en las antípodas

Periodista viajero y escritor agudo, el autor de Una muy breve historia de casi todo pasó por Australia y escribió Down under o En las antípodas. El libro, que sirve como un manual introductorio de la Australia contemporánea, recoge anécdotas curiosas como la del primer ministro que desapareció mientras paseaba por la playa o la posibilidad de que una organización japonesa hiciera estallar una bomba atómica en el centro del país sin que nadie se enterara.

2. Cloudstreet – Tim Winton (Picador, 1991)

cloudstreet

El libro, que va camino de convertirse en un clásico de la novela australiana, narra las vidas de dos familias de clase trabajadora en un suburbio de la ciudad minera de Perth a lo largo de veinte años, entre 1943 y 1963. Con personajes redondos y temas universales como la familia, las relaciones personales y las clases sociales, Cloudstreet es una Gran Novela así, con mayúsculas.

 3. Looking for Alibrandi – Melina Marchetta (1992)

looking-for-alibrandi8

Una novela joven y fresca donde la protagonista, una adolescente australiana, intenta lidiar con los desequilibrios hormonales propios de su edad. Se le suman, además, la difícil relación con su madre soltera, la súbita reaparición de su padre y un dilema romántico entre dos chicos. Looking for Alibrandi es una historia ligera y bien contada que despierta sonrisas.

4. El gran mundo – David Malouf (Libros del Asteroide, 1990)

el-gran-mundo-9788492663163

David Malouf es uno de los autores más prolíficos y polifacéticos de la escena literaria australiana contemporánea. En esta novela narra la historia de dos soldados australianos encerrados en un campo de prisioneros de guerra japonés. La relación entre los dos hombres continuará más allá de las vallas del campo y marca el resto de sus vidas. El gran mundo es un recorrido de la Australia del siglo XX hacia adelante y hacia atrás  con la amistad como hilo conductor.

5. El caso Twyborn – Patrick White (1979)

1609675

Premio Nobel de la literatura australiana, White escribió esta novela monumental en tres partes y situó la primera en la Riviera francesa durante la I Guerra Mundial, la segunda en el interior de Australia durante el periodo de entreguerras y la tercera en Londres durante la II Guerra Mundial. A través de sus tres protagonistas, Eudoxia, Eddie y Eadith, White explora la identidad desde la perspectiva del sexo, del origen y de las clases sociales.

6. La Huida de Morgan – Colleen McCullough (Zeta, 2001)

cvr_530842

Posiblemente el primer libro que leí sobre Australia. En esta novela de aventuras, cientos de prisioneros emprenden el viaje por mar hacia las cárceles de una Australia recién colonizada. La huida de Morgan ahonda en los orígenes de la Australia moderna y construye una historia de crueldad, amistad y amor.

7. Las voces del desierto - Marlo Morgan (Ediciones B, 1996)

Morgan, Las voces del desierto

Titulada en la versión original Mutant message down under Las voces del desierto narra la experiencia fascinante de la autora durante un ‘walkabout’, un viaje iniciático con los aborígenes australianos del Outback. Marlo Morgan ahonda en los valores y la cultura aborígen, la música, las tradiciones y su relación con la naturaleza.

¿Has leído algo interesante sobre Australia últimamente?

Cuéntalo en los comentarios

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Categorías
Etiquetas