Comer pañuelos

Comer pañuelos

Publicado por el abr 12, 2013

Compartir

Seamos sinceros, Australia solo llega a las páginas de la prensa española si hay canguros o desastres naturales de por medio. Sin embargo, en esta ocasión han sido las declaraciones incendiarias de la ex editora de Vogue Australia, Kirstie Clements, las que han llamado la atención de los medios patrios.

Clements, que dirigió Vogue Australia durante 13 años y fue despedida de forma abrupta en 2012, añadió su granito de arena al ya morboso mundo de las modelos y su alimentación con un libro en el que afirma que las maniquíes se someten a dietas tan extremas que llegan a comer pañuelos de papel para sentirse saciadas.

Más allá del lado morboso de la cuestión, la anécdota de las modelos que comen pañuelos refleja una auténtica obsesión australiana: el peso.

Australia es uno de los países del mundo con mayor proporción de personas obesas: un 63% de su población padece sobrepeso, incluyendo un 28% de obesos, según datos oficiales.

Lo que se conoce como “epidemia de obesidad” crece a tal ritmo que si sigue así, en 2025 el 80% de los australianos adultos y un tercio de los niños serán obesos o sufrirán sobrepeso.

Si la vida sedentaria, el acceso fácil y barato a comida basura y la ausencia de una cultura gastronómica propia han disparado la obesidad en Australia, el bombardeo de informaciones sobre la ‘epidemia’ ha desbocado la obsesión por la pérdida de peso.

Restaurantes y cadenas de supermercados se afanan en etiquetar sus productos como “healthy” o “light”. En el país de la carne y la barbacoa, miles de personas devoran cada noche todo tipo de programas televisivos de cocina que abogan por la dieta sana y desvelan los misterios del sofrito, el cocido o las verduras al vapor.

En su creciente obsesión por controlar su peso y modelar su figura, centenares de personas se lanzan cada día a recorrer kilómetros por las calles y los gimnasios de las principales ciudades.

Pero vista de cerca, la revolución saludable que vive el país es solo aparente. Basta con entrar en cualquier establecimiento de comida rápida para comprobar manadas de antípodos consumen con alegría alarmantes cantidades de hamburguesas, patatas fritas y refrescos mientras se proclaman firmes defensores del deporte y la dieta verde.

En el fondo, en una última vuelta de tuerca de la esquizofrenia antipódica con la comida, la salud, el peso y la dieta, no es de extrañar que algunos hayan decidido comenzar a comer pañuelos.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Categorías
Etiquetas