No dramas

No dramas

Publicado por el abr 1, 2013

Compartir

Antes de llegar a Australia me gustaba imaginar que en las antípodas la gente vivía cabeza abajo y las cosas funcionaban al revés. Aunque la idea parecía absurda, me ha bastado verlo con mis propios ojos para comprender que en el fondo tampoco andaba tan equivocada.

En las antípodas de una Europa sumida en la crisis lúgubre y extenuante se alza Australia, un país feliz.

A los antípodos les gusta definir su tierra como the lucky country’ (el país afortunado). Y es que en este país de superficie similar a la de Europa viven a sus anchas 22 millones de personas, apenas el 3% de la población del viejo continente.

Esta isla titánica al extremo sureste del mapa descansa sobre prodigiosos yacimientos de metales preciosos. Australia es uno de los principales productores y exportadores mundiales de aluminio, carbón, cobre, níquel, oro, platino, plata y zinc.

El flujo de dólares mineros ha permitido a sus habitantes -aborígenes, descendientes de convictos británicos, mineros buscavidas, inmigrantes asiáticos y europeos- construir un país en el que, ante todo, se vive bien.

No en vano, Australia ha situado las ciudades de Melbourne, Sídney, Adelaide y Perth entre los diez sitios con mejor calidad de vida del mundo.

Y aunque el país tiene sus propios problemas –y sí, también de ellos va este blog-, este es un lugar tranquilo, seguro y sano donde la vida transcurre apacible de casa al trabajo, del trabajo al gimnasio, del gimnasio a casa y vuelta a empezar.

Una encuesta reciente revelaba que al 69% de las mujeres y al 74% de los hombres les preocupa poco o nada su seguridad personal. Además, el 66% de las mujeres y el 70% de los hombres declararon no estar preocupados por lo que ocurre en el mundo, incluyendo la economía, el cambio climático, las guerras o el terrorismo.

A cuatro horas de vuelo de Nueva Zelanda, seis de Papúa Nueva Guinea, nueve de Tailandia y 24 de España, las antípodas quedan algo a desmano del resto del mundo. Por eso el fragor de la batalla, de todas las batallas, llega tamizado por el rugido del océano.

Creo que es por esto que, ante cualquier dificultad, los antípodos optan por encogerse de hombros, esgrimir una sonrisa relajada y enarbolar su frase comodín favorita: “no dramas, mate”.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Categorías
Etiquetas