El machismo de Luis Suárez

El machismo de Luis Suárez

Publicado por el 22 de septiembre de 2016

Compartir

«El fútbol es para hombres y lo que pasa en el campo se queda en el campo. No me gusta que se cuelguen estas fotografías, si cada vez que a alguien le pegan lo enseñara… Si todos colgamos fotos, esto será un circo». Con estas palabras cerraba Luis Suárez una nueva entrega de su particular servicio de mensajería. Entrega en mano —en pie, mejor dicho— y función post-venta exquisita. ¡Tendrá queja Filipe Luis! Un Filipe Luis tan demasié, tan a la última, tan, tan, tan… que tan solo hace lo que la sociedad demanda: recibe un paquete y piensa ¡eureka! ¿quién querría disfrutarlo cuando lo que de verdad mola es enseñárselo al mundo? ¿quién querría ser ese memo que…? ¡quién!

Pero no es la práctica de los #neofoodies lo que nos trae hasta aquí. Es otra cosa. También #neo… pero más vieja que el tebeo. Machismo, machismo y machismo. Por las noches veo machismo. Y muertos. Muertos con el sexto y machismo con el séptimo… sentido, por supuesto. «El fútbol es para hombres…» y la mecha del machismo ya está prendida. ¿De verdad es Luis Suárez un machista? Quizás la comparación alude a los niños y no a las mujeres… No importa. Cierro los ojos y trato de repetírmelo: machismo, machis, ma… cli, clich, clichés. Vuelvo a intentarlo y la partida queda sentenciada: clichés, clichés, clichés…

Es difícil comprender la banalización actual de tan deplorable lacra. El fútbol es para hombres y también para mujeres. Juntos o por separado. En un estadio con 80.000 personas o en un descampado cualquiera de una localidad cualquiera. Con un balón fabricado al regazo de modernas tecnologías o con una pelota hecha a base de calcetines. La democratización del sufrimiento no hace más que caricaturizar el problema. No conozco en persona a Luis Suárez, ni tengo la potestad para afirmar si es o no machista, pero cuesta entender que por esa frase desafortunada, por cierto—, lanzada en un contexto determinado, el ariete uruguayo sea acusado de un grave comportamiento que aún hoy multitud de mujeres padecen.

 

Compartir

ABC.es

La pizarra de Simeone © DIARIO ABC, S.L. 2016

Invierno de 2011. Un pibe de rostro familiar toma el mando de la desdibujada nave colchonera. Otro bandazo más con destino a la inevitable deriva que plantea cada año la venta de tus mejores tripulantes. Más sobre «La pizarra de Simeone»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2016
L M X J V S D
« ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930