Bochornosa pelea en San Rafael: ¿Qué pasó entre los juveniles del Atlético y la selección de Venezuela sub-20?

Bochornosa pelea en San Rafael: ¿Qué pasó entre los juveniles del Atlético y la selección de Venezuela sub-20?

Publicado por el 11 de agosto de 2016

Compartir

En una reciente charla, un experto policial en el fenómeno ultra ponía sobre la mesa lo siguiente: «es verdad que la Ley 19/2007 —contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte— abarca cualquier recinto deportivo, pero ¿realmente hay medios para hacer que se cumpla?». Sin tiempo para pensar, él mismo contestó tajante: «no».

Con el fútbol de élite controlado por un abanico de medidas a nivel policial, judicial y administrativo, son los campos más modestos donde parece haber germinado el foco de la violencia con total impunidad. Agresiones físicas y verbales que muchas veces escapan al cerco de las autoridades, escasas de efectivos para controlar los miles de partidos que cada fin de semana se juegan a lo largo y ancho de la geografía española.

La vergonzosa pelea en el marco del partido que enfrentó a los juveniles del Atlético y la selección de Venezuela sub-20 en Los Ángeles de San Rafael es el último ejemplo de ello. Lo único que cambia, esta vez, es la repercusión. La sucesión de hechos confirmados es la siguiente:

1. La tangana tuvo lugar a escasos minutos para el final de un partido que el árbitro se vio obligado a suspender.

2. En un primer momento el rival de la «Vinotinto» iba a ser el Atlético B, pero un amistoso celebrado el mismo día en Calahorra, forzó al club rojiblanco a disponer del Juvenil División de Honor.

3. Varios espectadores y una serie de jugadores (algunas informaciones exculpan a los integrantes de la plantilla rojiblanca) fueron partícipes de una pelea que se prolongó al menos 20 minutos y acabó trasladándose hasta el parking aledaño al terreno de juego.

4. El encuentro terminó con empate a uno y ninguno de los dos equipos recogió lo sucedido en sus informaciones.

«Según nos comentan, todo empieza cuando varios aficionados locales se enfrentan dialécticamente con el seleccionador venezolano (Rafael Dudamel), lo que provoca una reacción airada del delegado de campo de la propia selección», explican fuentes de la Guardia Civil a ABC. Cuando los agentes se personaron en el recinto la pelea ya estaba disuelta. ¿Y la vigilancia? «Si no hay notificación de Delegación del Gobierno, no consta en nuestros archivos que tal partido se va a celebrar». A pesar de la gravedad de los hechos, ninguna de las partes puso denuncia ni presentó parte alguno de lesiones, por lo que «no hubo detenciones y/o propuestas de sanciones».

Ahora bien, más allá del atestado realizado por las fuerzas de seguridad, no estaría de más que un club de la talla del Atlético de Madrid saliera al paso para tomar medidas, y ya de paso, explicar lo sucedido. 

Me encuentras en Twitter en @asmoya10

Compartir

ABC.es

La pizarra de Simeone © DIARIO ABC, S.L. 2016

Invierno de 2011. Un pibe de rostro familiar toma el mando de la desdibujada nave colchonera. Otro bandazo más con destino a la inevitable deriva que plantea cada año la venta de tus mejores tripulantes. Más sobre «La pizarra de Simeone»

Categorías
Etiquetas
agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031