La tertulia del Atlético-Barça: hablan los expertos

La tertulia del Atlético-Barça: hablan los expertos

Publicado por el 12 de abril de 2016

Compartir

A falta de escasas 48 horas para que el colegiado, Nicola Rizzoli, pite el inicio del con mayúsculas— ATLÉTICO-BARCELONA, Madrid ya paladea el aroma de las grandes ocasiones. Aparcada la ida, y todo su polémico envoltorio, las excusas, son solo eso, excusas. Ni meten goles ni rearbitran partidos. Las tertulias de bar remontada va, remontada vieneadvierten un reguero de interrogantes con un denominador común: nunca antes estuvo tan igualada la eliminatoria. Para salir de dudas, o entrar de lleno en ellas, hemos consultado a un grupo de profesionales que sigue día a día la actualidad del cuadro rojiblanco. ¿Y tú, qué opinas?

 

1/ ¿Cómo está la eliminatoria para cada equipo? 

2/ ¿Quién jugará en lugar de Fernando Torres?

3/ Dado el momento de forma que atraviesa, ¿cómo es de importante su baja?

4/ Respecto a la zaga, ¿quién debería ser la pareja de baile de Diego Godín? (Si finalmente Gimenez y Savic llegan…)

5/ De cara a la Liga, ¿el que pase saldrá reforzado o, por el contrario, perderá opciones al acumular un mayor número de partidos?

 

Miguel Ángel Barroso, Diario ABC

1/ 60-40 para el Barcelona, que es el favorito porque trae ventaja en el marcador y es muy difícil que no marque algún gol. Los precedentes más cercanos hablan a su favor. Aunque el 1-0 le vale al Atlético, que es un auténtico especialista en gestionar ese resultado y cuenta con el apoyo de un Calderón encendido.

2/ No veo claro que el Atlético juegue con dos delanteros puros. De inicio Simeone podría apostar por Griezmann solo en punta, con Koke y Carrasco en las bandas, y dar entrada en la segunda mitad a Correa según las necesidades del partido.

3/ La baja de Torres es muy importante, no solo por su estado de forma, sino porque el Barcelona es su víctima predilecta. Además, el delantero cree que este es su último (o penúltimo) tren para ganar un título con el Atlético, con lo cual afronta este fin de temporada muy motivado.

4/ Giménez por el entendimiento y complicidad que tiene con Godín, aunque Savic ha demostrado bastante seguridad las veces que ha jugado.

5/ Reforzado, sin duda. El estado de ánimo es un plus aunque las piernas estén cansadas.

 

Antonio Ruiz «Antoñito», Cadena COPE

1/ Objetivamente pienso que la eliminatoria está al 50% porque el Atlético se ha ocupado de demostrar que sabe cómo meterle mano a este Barca. Y también a estas alturas está demostrado empíricamente que el equipo del Cholo es uno de los que mejor compite del mundo, especialmente frente a rivales mucho más poderosos por recursos económicos y por plantilla. Delante de un Calderón eléctrico y atendiendo al coraje, compromiso y orgullo que tiene este Atleti si yo fuera jugador del Barca no estaría muy tranquilo.

2/ Lo normal sería que jugase Griezmann en punta y Carrasco muy cerca de él, mas escorado en banda. Augusto tiene muchas opciones también de ser titular.

3/ En este momento la baja de Fernando Torres es importantísima para el Atlético porque lleva un par de meses siendo el jugador más determinante del equipo, con sus goles, su influencia dentro del campo y su capacidad de intimidación al contrario. Exhibe una forma física sublime y cuenta con la confianza y seguridad que la continuidad en el once le ha otorgado. Sin duda, una baja muy importante pero el Cholo le ha dado a este equipo recursos y soluciones que están por encima de las ausencias, aunque sean las del jugador mas en forma de los últimos partidos.

4/ Lo natural, estando bien, sería que Giménez, primero y Savic, después, acompañaran a Godín en el centro de la zaga pero si ninguno de ellos llega el Atleti tiene una solución muy fiable en el joven Lucas Hernández que ya ha demostrado muchas veces estar preparado para saltar en el once titular y que tomó la alternativa con nota alta en el Camp Nou en el partido de ida.

5/ Meterse en las semifinales de la Champions League es un golpe moral tan grande que el que lo consiga va a multiplicar su crédito de cara a los demás y, por supuesto, su autoestima. Es fácil pensar que si el Barca cae sufra un revés anímico para encarar las últimas rampas de la temporada y tal vez corra peligro la ventaja que todavía tiene. El Atlético, por su parte, seguirá apostado esperando ese error para encaramarse y volver a sorprender.

 

Juan Esteban Rodríguez, autor de «Koke, uno de los nuestros» o «Arda Turán, magia y pasión», entre otros libros

1/ Creo que ahora mismo está al 50-50. El resultado favorece al Barcelona, claro, y la baja de Torres es también importante. Pero las sensaciones están de parte del Atlético que ya ha demostrado que, once contra once, puede plantar cara sobradamente. El estadio, el momento de juego, la moral… Todos esos intangibles favorecen al Atlético. ¿Sabes que te digo? Que mejor pongas 51-49. Prefiero salir como favorito.

2/ Fernando es insustituible, y más a este nivel. No sé quién jugará. Yo saldría con Correa.

3/ Muy importante. En los últimos partidos está fresco, ágil, rápido, preciso en el gol… Está volando. Es increíble que por aquella entrada pueda perderse casi completa una eliminatoria de cuartos de final.

4/ Creo que Lucas se lo ha ganado sobradamente. Hizo un gran partido en el Camp Nou y ha demostrado tener personalidad de sobra como para estar en el campo.

5/ Creo que los buenos resultados siempre favorecen la moral de un equipo. Una alegría como es la de pasar a semifinales compensa sobradamente el cansancio que te puedan provocar esos dos partidos más. Y al revés, el golpe de no pasar también haría flojear la moral para la Liga.

 

Carmen Calvo, corresponsal en Copenhague para el Diario ABC

1/ Creo que la eliminatoria está en un 40/60. La principal razón para inclinar la balanza a favor del Barcelona está en que el Atlético tendrá que salir a atacar y el ataque del Atlético no es su punto fuerte, sobre todo, con la baja de Torres. De todas maneras, creo que el factor «campo» puede ayudar a equilibrar esa desventaja ofensiva y también la defensa del Atlético que es bastante infranqueable.

2/ Imagino que jugará Carrasco. Su velocidad puede ser muy importante para desbordar por la banda.

3/ La baja de Torres no es solo importante por su momento de forma sino por lo que representa como símbolo. Su comunión con la grada, sus ganas de ganar, su simbiosis con el público. A pesar de que su expulsión fue justa, es una de las bajas que más daño moral puede hacer al equipo.

4/ Voy a ser un poco polémica. Ni Jiménez ni Savic. Me ha encantado la madurez de Lucas en estos últimos partidos así que seguiría dándole oportunidades. Creo que puede responder perfectamente.

5/ Si pierde el Atlético, tendrá más opciones de ganar la Liga porque su plantilla es corta y centrará sus esfuerzos en la liga. Si pierde el Barça, también puede crear al equipo de Luis Enrique un bache psicológico que dará opciones en Liga a Real Madrid y Atlético. En cualquier caso, el Atlético saldrá bien de esta eliminatoria gane o pierda porque los aficionados están más que satisfechos con lo que está consiguiendo el equipo. La exigencia es menor que la del Barcelona o Real Madrid.

 

José María Bonilla, Onda Madrid

1/ 40 para el Atlético y 60 para el Barcelona. El equipo blaugrana sigue siendo favorito debido a que pocas veces se queda sin marcar. Pero la eliminatoria se ha igualado.

2/ Creo que Simeone utilizará a Griezmann como hombre más adelantado.

3/ Importantísima. 3 goles al Barça en los últimos 3 partidos ante los de Luis Enrique. El Barcelona se le da especialmente bien.

4/ En otras circunstancias Giménez sería titular, por lo demostrado, creo que Lucas Hernández jugará el partido.

5/ Son competiciones distintas. Pero el que gane, claro está que tendrá una autoestima mayor. 

 

Juan Gato, Vózpuli. Cadena COPE

1/ El porcentaje de ventaja que mantiene el Barcelona por el resultado del Camp Nou lo iguala el Atlético por el hecho de jugar en casa y el impulso que otorga el Calderón. Puede que sea un 60% azulgrana y un 40% rojiblanca, aunque la posesión del balón no garantiza la clasificación.

2/ Entiendo que lo normal es que Simeone recurra a Carrasco, de otro perfil distinto a Torres, pero que le otorga al equipo velocidad, vértigo y recursos para un partido trepidante.

3/ Puede ser absolutamente decisiva viendo su rendimiento y su estado de gracia, pero el Atlético ya ha demostrado que sabe ganar sin el ‘Niño’.

4/ Si llegan Savic y Giménez, el titular debería ser el uruguayo. En un partido así es más fiable y competitivo. Además, Savic ha enterrado sus opciones con el Cholo dado su escaso interés en recuperarse y arriesgar.

5/ Un triunfo en Champions multiplica tu confianza porque la final está a un paso. La eliminación perjudicaría más al Barcelona que acumula dudas en Liga también y tiene la amenaza de dos perseguidores. Al Atlético le permitiría crecer el hecho de seguir en Europa sin abandonar la lucha liguera porque ya ha dado muestras de poder molestar en varios frentes en inferioridad de condiciones.

Compartir

ABC.es

La pizarra de Simeone © DIARIO ABC, S.L. 2016

Invierno de 2011. Un pibe de rostro familiar toma el mando de la desdibujada nave colchonera. Otro bandazo más con destino a la inevitable deriva que plantea cada año la venta de tus mejores tripulantes. Más sobre «La pizarra de Simeone»

Categorías
Etiquetas
abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930