¿Por qué a Simeone le llaman «el Cholo»?

¿Por qué a Simeone le llaman «el Cholo»?

Publicado por el 3 de diciembre de 2014

Compartir

Más allá de números, títulos y reconocimientos, el mayor logró de Diego Pablo Simeone desde que es entrenador del Atlético de Madrid ha sido el hecho de recuperar el carácter ganador que la faltaba a un equipo con demasiada tendencia al victimismo. Esfuerzo y compromiso, dos principios innegociables en los esquemas del argentino, han logrado calar en el seno de cualquier aficionado al fútbol, que ve en su figura un modelo de actitud con el que afrontar los obstáculos que la vida coloca. A casi nadie se le escapa el valor de competir frente a dos transatlánticos económicos como Real Madrid y Barcelona, sin excusas ni reproches. Las cifras están ahí y los resultados también, a la vista de cualquiera que ose poner en duda la capacidad del ‘Cholo’. ¿Del ‘Cholo’? Sí, aunque a todos les suene familiar su apodo, no son pocos los que ignoran su procedencia.

carmelo-simeoneEl pasado mes de octubre murió Carmelo ‘Cholo’ Simeone, el verdadero Cholo, que defendió los colores de Boca Juniors con la misma garra que el míster colchonero ofrece cada fin de semana a los pies del banquillo. El jugador que recibe el apodo de su madre, dejó este mundo a los 80 años y rodeado de la gente que le vió crecer, pues seguía viviendo en el humilde barrio de Ciudadela, en Buenos Aires. Con su adiós se apagó la gloriosa llama del club de la Ribera que salió campeón en 1962, 1964 y 1965, en una de las épocas más brillantes de los «xeneizes». Lateral derecho, correoso, duro, de aquellos que no se arrugan ante el veloz extremo de turno. Dicen quienes le vieron vestido de corto que siempre se cumplía una máxima: «Si Carmelo no juega, Boca no gana».

De aquel futbolista heredó el actual Simeone su apodo. Ambos empezaron su carrera en Vélez, donde el legendario Victorio Spinetto, que había dirigido a Carmelo en la Selección nacional, bautizó años después a un imberbe pupilo suyo en las inferiores del club con el sobrenombre de ‘Cholo’. No era otro que Diego Pablo Simeone. Aquel jovencito despertó en el exseleccionador el mismo sentimiento que los hinchas de Boca procesaban a su ‘Cholo’. Como dice el primer punto básico de lo que se ha bautizado como ‘cholismo’, «El esfuerzo no se negocia». Y eso, ambos peloteros siempre lo cumplieron a rajatabla. Más allá de su capacidad técnica o sus recursos innatos, los ‘cholos’ han sabido canalizar en el fútbol los valores que, en los últimos tiempos, la sociedad cree haber perdido.

Puedes seguirme en Twitter: @asmoya10

Compartir

ABC.es

La pizarra de Simeone © DIARIO ABC, S.L. 2014

Invierno de 2011. Un pibe de rostro familiar toma el mando de la desdibujada nave colchonera. Otro bandazo más con destino a la inevitable deriva que plantea cada año la venta de tus mejores tripulantes. Más sobre «La pizarra de Simeone»

Categorías
Etiquetas
diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031