William Kentridge: ¡Por fin un artista premio Princesa de Asturias de las Artes!

William Kentridge: ¡Por fin un artista premio Princesa de Asturias de las Artes!

Publicado por el may 4, 2017

Compartir

Ya tocaba que el premio Princesa (antes Príncipe) de Asturias de las Artes se lo dieran a un artista plástico (por emplear una definición clásica), de los que exponen en un museo o similiar (para que ustedes entiendan a que tipo de artista me refiero). Si la memoria no me falla, hay que viajar al año 2003 con Barceló, y a los noventa, con Tàpies. El maestro catalán fue quien inauguró la larga lista de galardonados. Después ha venido de todo (casi todo bueno, y alguno pésimo), pero sobre todo arquitectos. Esta claro por qué los arquitectos consideran que nuestro país es uno de los más “sensibles” a su disciplina. A tenor de cómo se les premia y lo que han trabajado con distinta fortuna por esto lares. Comprobar cómo han pasados los años y los nombres (directores de cine, músicos, cantantes, actores…) y no ver a un creador plástico en la lista, da mucho que pensar sobre la implantación del arte en la vida “oficial”, y la extraoficial.

Exposición con la obra de Kentridge

Exposición con la obra de Kentridge

William Kentridge es un excelente premio Princesa de Asturias de las Artes. Hemos tenido que esperar más de una década a que recayera sobre las espaldas de un artista de “museo”, pero ha merecido la pena. Además se trata de un galardón arriesgado porque Kentridge “pertenece” casi en exclusividad a ese mundo del arte contemporáneo de fieles seguidores o “especialistas“. No al gran público. Pese a ser un artista de culto, su obra se puede disfrutar abiertamente sin entrar en excesivos vericuentos conceptuales, incluso con un cierto asombro sobre cómo consigue realizar sus “películas” de “dibujos animados”. Se le conoce sobre todo por estas obras, por estos vídeos de animación, de artesanía, dibujo a dibujo, fotograma a fotograma, que esconden historias sobre el “apartheid”, denuncias de una memoria histórica que el teje con una delicadeza inusual –propia de la demora necesaria para entender y contar asuntos como los que le atañen– en tiempos irreflexivos. Conoce bien la discriminación: su padre judío…

 

Uno de los trabajos de William Kentridge

Uno de los trabajos de William Kentridge

 

A Kentridge se le ha visto poco por España, apenas unas cuantas exposiciones colectivas y una individual en el CAC Málaga, con alguno de sus trabajos llevados a tapices. No es de lo más me pueda gustar. Su mundo procede del teatro, y su obra es muy teatral o cinematográfica a la antigua usanza. No sé por qué me recuerda al cine mudo o a esa animación precaria de los orígenes, con banda sonora que se tocaba a piano. Contemplar como la línea oscura de su trazo se convierte en vida y en historias de claros y sombras, merece un premio Príncesa de Asturias y una exposición en el  Museo Reina Sofía este otoño. Quienes no le conocen, le conocerán y podrán disfrutar de su artesana magia. Merece la pena. Le doy la enhorabuena a Kentridge por el premio y al premio (su jurado) por haber elegido tan bien.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2017

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031