Vuelve Mecano y La Movida

Vuelve Mecano y La Movida

Publicado por el Jun 27, 2013

Compartir

Al menos en versión libro, pues acaba de salir del horno editorial “Mecano 82, la construcción del mayor fenómeno musical español”. Lo cuento por una cuestión generacional, soy de aquella gente que creció con su música y con la de La Movida. Dos bandas sonoras bien distintas y también distantes para alternar cada día de la semana, los pares y los impares. Como apunta Guillem Martínez en el prólogo de libro: “En mi instituto lo que molaba eran Alaska y Mecano. Los chicos y chicas que íbamos por la vida de interesantes éramos más esnobs y más british. Pero si querías pillar cacho tenías que recurrir a estos dos clásicos”. No sé si puede decir mejor, pero no más claro. Desde luego, este es un libro cuyas expectivas no van más allá de un suspiro de curiosa lectura. Muy concreto, además, pues se ciñe al que fuera el tiempo en el que se publicó el primer álbum del grupo, el 82, bajo el mismo título de “Mecano“. Palabras que reconstruyen imágenes de aquel tiempo, aquel lugar y aquellos “muchachos” que fueron tildados de pijos pero que revolucionaron el fenómeno musical y fans en este país

Rossy_Fernando Vicente Paco Navarro Movida

Aquí queda la curiosidad de esta vuelta metáforica de Mecano. Nostálgicos que también se pueden dar una vuelta por la exposición que presenta en sus salas el Museo ABC de Madrid, bajo el título de “El papel de La Movida“, y comisariada por Pablo Sycet.  Más de quinientas obras que empapelan el Museo y que nos acercan al lado más canalla de una década. La Movida y Mecano no casaban bien pese a que ambos coincidieran en su autodestrucción. Sobre Mecano siempre surge la duda y el morbo de si se juntarán en algún momento y en algún lugar. Sobre La Movida no hay duda alguna: nunca se juntarán sus trozos y los añicos no hay quien los pegue. Entre otras razones, porque los mismos protagonistas, los supervivientes, miran para otro lado. Aquel tiempo pasado puede que fuera el mejor de nuestras vidas, pero si te he visto no me acuerdo. No obstante exposiciones como esta hacen que la memoria se reactive con la hiperactividad creativa de sus protagonistas. Elijan Mecano o La Movida o quédense con los dos porque tampoco nos vamos a poner sibaritas a estas alturas de nuestras vidas. Tan solo se trata de jugar con la nostalgia. Volver a cantar y a alucinar. 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031