Venezuela, biografía de un suicidio (anunciado)

Venezuela, biografía de un suicidio (anunciado)

Publicado por el Jul 24, 2017

Compartir

Cuando las cosas están como están en Venezuela y cuando este promete ser uno de los asuntos que marque la actualidad y la portada de los periódicos y demás medios de comunicación este verano, llega a mi mesa el libro de Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) que acaba de editar la pequeña (grande, en realidad) editorial La Huerta Grande, dentro de su colección de ensayo. Este breve análisis, que apenas consta de 200 páginas, nace del artículo que Chirinos publicó en Revista de Occidente a la muerte de Hugo Chávez. La brevedad en páginas se traduce en multitud de aciertos a la hora de retratar el presente, pasado y, tal vez futuro, de este país. Me permito el lujo de entresacar una serie de párrafos del libro, que seguro abren el apetito de quienes quieran saber más y más detalladamante sobre qué sucece y puede suceder en Venezuela.

1.- “Esta es, pues, una biografía de cuán suicidas hemos sido los venezolanos, siempre tan pueriles, tan frívolos, tan serios, trabajadores y perezosos. Tan contradictorios y cordiales; tan graciosos y listos. Y tantan veces tan pendejos” (…). Este libro es el resultado de colocar un espejo frente a mí y a mi país, frente a lo que he pensado sobre él, y lo que considero que es. Este libro también es el intento de dilucidar o, más bien, señalar, los posibles rasgos que hicieron posible este suicidio perfecto, este entregarse a una pulsión destructiva tan fuerte que ahora mismo arrasa de hambre, enfermedades y violencia a todo el país; un país sin guerra, con la mortalidad de una guerra y con una inflación acumulada en casi dos décadas del 5.000 por ciento, con policías que se cubren la cara con calaveras negras con la intención de salir a “cazar” malandros, es decir, limpiar la ciudad de delincuentes, y donde las cárceles las administran los pranes, o presos que son los caciques que deciden quién vive y quién muere en su territorio”

Simpatizantes de C. Andrés Pérez en las elecciones presidenciales de 1973

 

2.- “Que Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez, en líneas generales y dejando la prudente distancia de las circunstancias históricas, tuvieron el mismo seductor efecto en los votantes, es algo que se puede afirmar sin temer alejarse demasiado de los hechos; pero, sin duda, sí es cierto que sus periodos de gobierno tuvieron consecuencias populistas similares“.

3.- “Desde los inicios de la vida republicana en Venezuela, el caudillismo ha sido una de las formas que con más insistencia ha intervenido en su devenir histórico”.

4.- “De alguna manera, más evidente que oculta, a los venezolanos nos han ido inculcando, por los menos desde 1883, que Bolívar es el vértice generador del país, y que sin su omnímoda presencia nada en la patria tendría sentido. En (una gruesa) parte de nuestro imaginario, Bolívar es el Alfa y Omega, finalidad y causa, el porqué y el para qué”.

5.- “Hablar de la fábula que es Venezuela implica necesariamente hablar de una trama que se ha urdido de uno y otro lado, atendiendo a los intereses del narrador. Es lo que ha ocurrido siempre con la historia: que la cuentan siempre los vencedores. Pero en el caso de Venezuela, esa historia ha sido relatada por varios y sucesivos vendedores, el último de los cuales, Hugo Chávez, la ha “acomodado”  a sus intereses con especial malevolencia”.

Opositores venezolanos se enfrentan a la policía

 

6.-“En todos los casos, el caudillismo venezolano se ha maquillado siempre con petróleo. A más dinero emanado de los balancines, más posibilidades tendrá el caudillo de turno de crear para sí una imagen fascinante que atonte las conciencias de los ciudadanos y los incline hasta el suelo si es posible.”

7.- “El mayor beneficiario, sin género de dudas, ha sido y sigue siendo el régimen neposocialista de la familia Castro en la isla de Cuba”.

8.- “Hemos actuado torpemente porque no queremos darnos cuenta de que el asunto no es que Venezuela fuera, sea o vaya a ser un gran país, sino que nosotros mismos no nos hemos puesto a ello, y cuando alguien ha asomado la cabeza para señalar el camino con su propio trabajo, generalmente hemos actuado con indiferencia insólita y mezquina”.

Nicolás Maduro entre los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez

 

9.- “Ponemos a Bolívar para todo: es estadista, científico, bailarín, soldado, médico, amante, dictador, pastor, músico, pintor, criminal, gramático y poeta. Da náusea esa manía de agarrarse como sea al único pasado glorioso que creemos tener sin darnos cuenta de que la mirada es hacia delante, no hacia atrás.”

10.- “El nacionalismo es el escondite perfecto para los canallas”.

11.- “La gente quiere libertad; Maduro, su seguridad y la de su cártel. Y mientras tanto, el mundo teme una guerra civil sin percatarse de que se trata de una cruenta guerra contra los civiles. Una guerra sin cuartel en la que, lo sabe bien el gobierno, la gente jamás se rendirá: esa es la gloria de los pueblos cuando están muy bravos”.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2017

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031