Tintin y sus extraños fans

Publicado por el Sep 30, 2011

Compartir

Un mes justo queda para el esperado estreno del “Tintin” de Spielberg y no hemos visto mucha reedición de su obra. Ni estudios, ni nada de nada que se le parezca demasiado, y mira que Tintin tiene entre sus seguidores la más variada estirpe de intelectuales y gentes de la cultura varia. 

tintin2.jpg

¿Qué tiene Tintin que a tantos y tan distintos gusta? En el fondo y en la forma todos quieren ser como él: un intrépido periodista aunque ahora tenga que sentarse en el banquillo acusado de racista. Lean “Tintin en el Congo” y decidan ustedes si es racista o no. Si toda esta historia forma parte del oportunismo que define nuestra época.
Entre los estudios más interesantes recién publicados sobre el mito Tintin y el mito Hergé, su creador, está el libro de Fernando Castillo, “Tintin-Hergé. Una vida del siglo XX” (Editorial Fórcola), donde repasa todas y cada una de sus historias y son enmarcadas en el contexto de la historia del siglo XX. Como bien recuerda, el joven reportero nace un 10 de enero de 1929, diez meses antes de “que se desatara en Wall Street el colapso financiero”. ¡Vaya paralelismo! Tintin renace en versión de Spielberg en pleno cataclismo financiero. Una crisis que se considera incluso más grave que la del 29. Tal vez por ello, Tintin sea ahora más inmortal que nunca. Habrá que ver si sale de esta como entonces, y nosotros con él. A mi nunca me ha interesado mucho Tintin, al que siempre he considerado un tanto cursi. Me resultan mucho más interesantes,divertidos, irónicos e icónicos algunos de los protagonistas o compañeros de historietas, como es el caso del Capitán Haddock o la Catasfiore Pero esta sinceridad no quita para que me haya parecido todo un descubrimiento el libro de Fernando Castillo que cuenta con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, uno de los tintinólogos más reputados de este país, junto a Juan Manuel Bonet, quien siempre ha defendido que el dibujo de Hergé marca la línea maestra del arte del siglo XX. Si después de su lectura no me he hecho tintinóloga no será porque el libro no ponga toda la pasión y los datos en el asador.
 

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031