Steve Jobs y la filosofía Zen

Publicado por el Apr 4, 2012

Compartir

Steve Jobs sigue vivo y coleando. Su muerte hace unos meses no es más que un cruda irrealidad porque las novedades sobre su persona y su obra dan cuenta de que la vida en torno a él suma y sigue.  Un nuevo libro salta a la palestra: El zen de Steve Jobs.

jess2.jpg

El “Zen de Steve Jobs”, editada por Oberon (Anaya) está escrita por Caleb Melby e ilustrada por la agencia Jess3. La novela gráfica, una más que sumar a la larga lista de novelas gráficas sobre míticos personajes, se centra en una sola faceta del padre de la manzana Apple: el papel que jugó en su vida el sacerdote budista zen y gurú espiritual Kobun Chino Otagawa, que emigra de Japón a Estados Unidos en los años setenta. Como se dice en la contrasolapa del libro “Kobun era al budismo lo que Steve a la tecnología: un incorformista renegado”. Tal vez por ello, la relación de ambos personajes se intensifica cuando Jobs tiene que abandonar Apple en 1985. Por muy sorprendente que les pueda parecer, las líneas maestras de Kobun influyeron en las líneas maestras de los diseños de Jobs para Apple. Entre genios o locos o iluminados andaba el juego.

jobs.jpg

Más allá de todo esto ya sabido, en la novela gráfica no tienen desperdicio diálogos como este: “Entonces ¿ningún mueble?” (dice Kobun); “Aún no he encontrado ninguno que gritara perfecto” (replica Jobs). Genial, no sé si por simple y simplista o por complicado y complejo. Repasen el libro y encontrarán más. 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031