Semen de atún al buen tuntún

Publicado por el May 4, 2010

Compartir

Me entero que Adrià y Arzak están trabajando sobre posibles recetas hechas con semen de atún. No sé si alguien pondrá el grito en el cielo. Supongo que sí. No solo por el excéntrico experimento sino que, además, emplean semen. Palabra mágica para rasgarse las vestiduras. El afecto es similar al de “pedo, caca, culo, pis”. Bueno, pero no veníamos a hablar ni de semen ni de nada escatológico. ¿O sí? Me viene a la cabeza la mierda enlatada de Manzoni con la que ya se inventó el escándalo. Hito histórico donde los haya. Me vienen a la cabeza los cuadros pintados con caca de elefante de Chris Offili, con los que ganó el Premio Turner e, incluso, llegó a la Bienal de Venecia. Me vienen a la cabeza las eyaculaciones precoces de Santiado Sierra cuando éste reúne a unos cuantos emigrantes para que se pongan dale que te pego en vivo y en directo. Me vienen a la cabeza tantas cosas que en los terrenos del arte contemporáneo han escandalizado, supuestamente, que lo del semen suena a cosa de niños. Pero, realmente lo que parece cosa de niños, es la perra que le ha dado a nuestros cocineros por salir en los papeles un día sí y otro, también. ¿O serán los papeles a los que les ha dado la perra con Adriá y sus colegas? Desde que Adrià fue invitado a la Documenta de Kassel (enclave de vanguardia por excelencia) todos sus pasos han sido de largo recorrido. Ahora, ya no es el número uno, sino el dos. Y cuatro cocineros españoles están entre los diez mejores. Hasta cerrar su restaurante e inventarse lo de la Fundación. Y, entremedias, un libro “Como funciona el Bulli”, editado por Phaidon. Que pesa lo que vale. Hoy, lo del semen de atún. ¿Y mañana? Dios proveerá o como decía Escarlata O’Hara en “Lo que el viento se llevó”: “A Dios pongo por testigo que no volveré a pasar hambre”. Si hay que beber semen de atún pues también. Está claro que los cocineros están ganado a los artistas en esto de acaparar páginas porque sus propuestas rizan el rizo de no se sabe muy bien qué. Para que se sepa, la vanguardia siempre tuvo un sentido y un porqué.
(Posdata: mañana prometo hablar de la salida de Lourdes Fernández de Arco. Me lo han pedido mis seguidores, pero, por ahora no tengo nada que añadir)

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031