Santa Teresa para ver y leer en su V Centenario

Santa Teresa para ver y leer en su V Centenario

Publicado por el Mar 10, 2015

Compartir

Recién salidos del Cuarto Centenario de El Greco, entramos en el Quinto de Santa Teresa. La fecha exacta del aniversario será el próximo 28 de marzo, pero, como es lógico en este tipo de celebraciones, todo empieza mucho antes y termina mucho más tarde. 2015 está consagrado en su totalidad a la Santa abulense fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas. Las editoriales han sido las más madrugadoras a la hora de lanzar sus sugerencias conmemorativas y ya en los meses finales de 2014 las mesas de novedades se llenaron de títulos con la Santa de cabecera. Bien fueran novelas históricas de primera hornada, como la de Sánchez Adalid (Y de repente, Teresa), o reediciones como la de la neoyorquina Cathleen Medwick (Teresa de Jesús. Una mujer extraordinaria, Maeva) con prólogo de Pablo d’Ors.

 

"El patio de las tentaciones", del Equipo Crónica

“El patio de las tentaciones”, del Equipo Crónica

 

No obstante, nadie mejor para contar su existencia y atribulado y hasta desquiciado devenir que ella misma en primera persona y en vivísima y apasionada voz, como lo hizo en el “Libro de la vida”, que publica para estas fechas Lumen (interesantísimas las notas a pie de página de esta edición) y que también se incluye en el tomo I de «Mística del siglo XVI» que saca Biblioteca Castro. Junto a la autobiografía aparecen en el volumen “Camino de perfección”, “Moradas del castillo interior”, “Libro de las fundaciones” y “Poesías”. Mención aparte merecen las recreaciones más personales e irregulares de una joven escritora como Cristina Navarro en “Malas palabras” (Lumen) y Espido Freire en “Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús (Ariel)“. Solvencia ofrece, sin duda, la selección de Clara Janés sobre poesía y pensamiento de Santa Teresa, editado por Alianza.

 

Obra de Gerardo Rueda en "Espacialismo cromático"

Obra de Gerardo Rueda en “Espacialismo cromático”

 

«La santa del Carmelo escribe sobre las luces y las sombras, la unión y la separación, la cruz y la luz, todos esos temas, bien leídos, no son en último término los de la mística sino los de cualquier existencia humana.»  Así se expresa Pablo d’Ors en el citado prólogo y así hemos de ver la exposición que abre el calendario y que se inauguró hace unos días en el Centro del Carmen de Valencia: Espacialismo cromático. A esta le seguirá en fechas (el 12 de marzo) la selección que bajo el título de “La prueba de mi verdad” tendrá como sede la Biblioteca Nacional y presentará un conjunto de más de un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas: un mosaico sobre la relación de la Santa con distintos personajes de la época.

El Centro del Carmen de Valencia, donde se escenifica Espacialismo cromático, fue convento de la orden de las Carmelitas Descalzas. Huelga decir que miel sobre hojuelas. Un escenario de lujo -no por el lujo, obviamente- para proyectar las lecturas más espirituales sobre la obra de una serie de artistas (José Manuel Ballester, Miquel Navarro, Chillida, Sanleón, Brossa, Gerardo Rueda, Tàpies, Julio González…) y de una serie de poetas (Blas de Otero, Gerardo Diego, Guillermo Carnero Fernando Delgado…). La exposición combina el arte contemporáneo con la poesía, lo cual no quiere significar que la entonación de las piezas aquí presentes no sea igualmente poética. Para abrir otra puerta desde la creación contemporánea al rico mundo de sugerencias que supone Santa Teresa, su vida y obra, habrá que esperar al mes de septiembre. El Musac de León, enclave de vanguardia como pocos, tiene previsto inaugurar Ver-Revelar, donde, conforme se explica en el programa oficial de centenario, «se trata de mostrar, analizar y relacionar esos rasgos religiosos con los usos de la imagen y las representaciones de uno de los fenómenos de la religiosidad popular más extremos como son los raptos místicos».

 

Pintura de José María Sicilia

Pintura de José María Sicilia

 Hablar lo que se dice hablar solo podemos hacerlo de la muestra del Centro del Carmen en Valencia. El recorrido se agrupa en tres capítulos perfectamente engarzados con la filosofía y el ideario de Santa Teresa. El primero lleva el nombre de «Moradas» y reúne «paisajes que ofrecen condiciones idóneas para iniciar el camino místico. Estas arquitecturas y paisajes humildes como virtud fundamental desde donde cimentar el ascenso hacia el amor divino». La segunda entrada en el discurso expositivo se centra en «Luces y sombras», donde transitamos por ese instante en el que la luz actúa «como contrapunto a las sombras que aparecen en el camino. La luz que se debate con las tentaciones para alcanzar la unión mística». Tercer paso: «Vacío y silencio» donde este no es «solo visto como carencia sino como parte de la expresión misma. El silencio como fuente de significados desde donde depurar el alma. El silencio en la palabra, con los espacios… con significación de austeridad espiritual necesaria para alcanzar un nuevo estadio del alma. Silencio como sinónimo de rigor». Y cerramos el ciclo con «Mística», donde esta experiencia «viene apoyada en un amor sobrenatural que se recoge de manera poética en la iconografía».

Y en este transitar discurre un ejercicio visual donde se conjugan a la perfección los espacios de un antiguo convento con una maravillosa selección de piezas que van de la abstracción  al minimalismo, de la fotografía más lírica a la instalación sonora, de la levedad de la escultura a la rotunda presencia de una soledad sonora, de la palabra al silencio de los poemas.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2015

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031