Sam Taylor-Wood, las otras obras de la directora de “50 sombras de Grey”

Sam Taylor-Wood, las otras obras de la directora de “50 sombras de Grey”

Publicado por el Feb 13, 2015

Compartir

Antes de “50 sombras de Grey” y que se echara un novio más joven que ella, quien, por cierto, participa en la película, hubo una Sam Taylor-Wood que dominaba el escenario artístico: el del discurso y el del mercado. Su primer marido era marchante de arte. Pasen y van algunos de sus trabajos más relevantes y que forman parte de importantes colecciones. Cuando Grey no había llegado a su vida para seducirla de cuerpo entero. 

 

Sam Taylor-Wood y su pareja Aaron Johnson

Sam Taylor-Wood y su pareja Aaron Johnson

 

Si hoy viviera cualquiera de los nombres clásicos de la pintura, utilizaría las técnicas audiovisuales para conseguir los efectos que experimentaban sobre un lienzo. Así lo ha afirmado sin rubor Bill Viola, y Sam Taylor Wood se constituye en uno de los más vivos ejemplos de esta teoría. Dicho lo cual y por muy paradójico que pueda parecer, Taylor Wood pertenece a la generación de los Young British Artists (YBA). Este dato presagiaba de todo menos un atisbo de clasicismo. Pero ya se sabe que lo clásico a veces es lo más moderno. Y Sam Taylor Wood por mucho que fotografíe, realice vídeos o escenografías contemporáneas resulta más clásica en sus composiciones que muchos de los maestros de la pintura, cuyas escenografías ella reinterpreta en algunas de sus piezas más identificables, como esa “Venus del espejo” velazqueña, o ese desnudo masculino que bien recuerda a un Cristo de Mantegna en sus volumétricas dimensiones, o esa contemporánea “Pietá” que casi queda suspendida en el tiempo como un paso de baile a punto de quebrarse. Uno de sus trabajos más conocidos lleva por título “Still Life” y se trata de un vídeo en el que contemplamos, secuencia a secuencia, como un bodegón de frutas se va descomponiendo entre moho y podredumbre. El tiempo pasa, el reloj corre y en polvo te convertirás. Vánitas, no podía ser de otra forma.

 

Secuencia del vídeo "Still Life"

Secuencia del vídeo “Still Life”

 

Vanidad de vanidades se recoge en la serie de Sam Taylor Wood titulada “Soliloquy”, donde el componente estético, la belleza, la formalidad son elementos fundamentales para construir el escenario de las mentiras y las elucubraciones que figuran en estampas al pie de cada una de las fotografías que integran la serie. Soliloquios son los discursos interiores de un personaje en soledad, encerrado en su mundo, atrapado entre las paredes de una estancia. Él y sus circunstancias, las que fluyen por su mente. En uno de estos soliloquios el personaje está con los ojos vendados, parece que avanza para atravesar el cuadro. Se acentúa el carácter teatral como en la serie de retratos que realiza de actores y personajes famosos que lloran a lágrima viva. Ella también es una retratista de vanidades.

 

Retrato de Jude Law por Sam Taylor-Wood

Retrato de Jude Law por Sam Taylor-Wood

 

El hombre, de nuevo en soledad. El foco desnuda al emperador, al mito, al icono, al actor de fama mundial, y le coloca ante nuestros ojos con la debilidad a flor de piel. No hay máscaras que valgan. Mientras Daniel Craig, el mismísimo James Bond en una de las entregas cinematográficas, llora, David Beckham duerme en otro de los vídeos que mayor fama han dado a Taylor Wood. La belleza del retratado es otra trampa mortal, porque polvo eres y en polvo de convertirás. Vanidad de vanidades.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2015

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031