¿Quién dice que el arte español no es internacional?

Publicado por el Jan 24, 2011

Compartir

Coinciden en Madrid dos exposiciones de dos de las artistas (mujeres) españolas que mayor proyección tienen allende nuestras fronteras. Son Dora García, nuestra representante en la próxima Bienal de Venecia, y Ángela de la Cruz, quien el año pasado quedó seleccionada como finalista para el prestigioso y desprestigiado Premio Turner. ¿Quién dice que el arte español no es internacional?

angela de la cruz 2.jpg

Por supuesto, la pregunta tiene trampa y es provocadora. Que dos artistas, como Dora García y Ángela de la Cruz, suenen y resuenen por todas partes, no hace el todo del arte español y su estado de la cuestión. No voy a hablar de la inexistencia del arte español fuera de nuestra piel de toro, aunque quedo emplezada a ello. Pero deberíamos darnos la enhorabuena porque creadoras tan interesantes como ellas suelan siempre dar la talla. Sin duda, las exposiciones que ahora coinciden en dos galerías de Madrid son un buen reflejo de su trabajo. Ángela de la Cruz lleva tiempo dando guerra. Recuerdo que la primera pieza que vi de ella fue fuera de España, en la Feria de Basilea (ArtBasel). Se trataba de una de sus ya clásicas pinturas expandidas. Un amasijo de lienzo en mitad del stand de la Lisson Gallery, que equivale a palabras mayores y a precios mayorcísimos. Estoy hablando de hace ya unos seis o siete años. Aquí, prácticamente era una desconocida. Luego, Ángela de la Cruz ya era Ángela de la Cruz antes de que sonaran campanas de premio sobre su cabeza y aquí nos diéramos por enterados de sus méritos. Con el paso de los años ha hecho el camino inverso, aunque resuelte con frecuencia habitual: ha pasado de ser conocida y prestigiada fuera, para ser conocida y prestigiada también dentro. Helga de Alvear celebra en estos momentos una de sus primeras exposiciones en España, donde no se van a ver sus piezas más significativas pero sí que tenemos ocasión de aproximarnos a su manera de afrontar los nuevos discursos pictóricos.

Dora García vive su año dorado. En 2011 toca nueva edición de la Bienal de Venecia y se verá su trabajo para el Pabellón de España. Expectativas, todas las del mundo. Me atrevo a presagiar -con tanta antelación pues la Bienal no llega hasta junio- que Dora García va a dejarnos con un especial sabor de boca. Sobre todo, si recordamos la más que fallida elección de Miquel Barceló, en el año 2009. De la amargura y déjà vu “barcelonista” a esta Dora exploradora de nuevos discursos visuales. La exposición actual de Dora García en Juana de Aizpuru es un buen aperitivo. En ella presenta el vídeo que llevó a la Bienal de Sao Paulo (“The Devian Majority”) y una nueva pieza titulada “Juqueri. El manicomio-estado”. Dora García es una caja de sorpresas y puede cambiar de registro tantas veces como quiera. Esta es una de ellas. De igual manera, sorprende en el planteamiento que realiza para la puesta en escena de la exposición comisariada por Chus Martínez en el Macba, “¿Estáis listos para la televisión?”. En la felicitación navideña que diseñó para el Museo Reina Sofía (sí, también llega a estos menesteres) ponía, como ya conté en este blog, “2011. No importa”. 2011 sí que va a importar, al menos en su caso, y sí que podría ser una buena lanzadera para nuestro arte español, tan querido como denostado; sobre el que tanto se dice pero tan poco se hace. 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031