Otra de muertos vivientes, también llamados “zombies”

Publicado por el Apr 27, 2012

Compartir

Hablo de muertos vivientes del arte que vuelven  la vida por obra y gracia y milagro de los grandes acontecimientos. En este caso hablo de la Manifesta 9, cuya inauguración se celebra en junio, y que ha resucitado a unos cuantos difuntos. Ya circula por internet la siguiente estadística: más del 35 por ciento de los 102 artistas seleccionados las ha “pichado”.

manifesta1.jpg

Aquí tienen los nombres de unos cuantos finados: Bernd & Hilla Becher, Bill Brandt, Max Ernst, Marcel Broodthaers, Alberto Cavalcanti, Oswaldo Maciá, Robert Smithson… Aunque destaca y sobresale entre todos todos ellos el español, de Almería para más señas, Manuel Luque. Poco puedo decir sobre él. Si se meten en google verán que hay que rebuscar entre unos cuantos pintores homónimos de brocha gorda. Y eso cuando no sale por las mismas señas aquel señor que anunciaba detergentes e televisión décadas a. Seguro que esta es una de las lecciones aprendidas por Cuauhtémoc Medina, uno de los responsables de la Manifesta, de su paso por España como responsable de uno de los programas artísticos celebrados en Murcia en los años de bonanza, “Dominó Caníbal”.Si dejamos a un lado este ejercicio necrófilo, aquí están los otros creadores españoles seleccionados que, sin duda, tienen mejor cara y presentan un color más que saludable: Jota Izquierdo, Lara Almarcegui y Manuel Durán .
Si dejamos a un lado la polémica sobre si muertos o vivos (a mi tanto me da mientras la elección sea buena y esté medida en su justo punto o número de cadáveres), ahora viene la siguiente: los responsables de la Manifesta 9 (Medina, Dawn Ades y Katerina Gregos), que este año se celebra en Bélgica, se han puesto “patriotas” o nacionalistas (por parte de quienes les pagan)  pues han elegido 19 artistas de este país (el 19 por 100), que, sin ser mucho, es todo un récord a tenor de los antecedentes. Ya saben, cuando la Manifesta se celebró en España, en Murcia, y la representación patria fue mucho menor. Y nos tragamos el orgullo o fuimos, como casi siempre, unos snob horteras que preferimos lo de fuera a lo de dentro
No soy muy dada a esto de los números y contar y recontar para ver de qué lado se inclina la balanza, pero hay veces que los datos resultan, cuanto menos, curiosos a más no poder. Las estadísticas mandan

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031