Morir el mismo día que Lou Reed

Morir el mismo día que Lou Reed

Publicado por el Oct 28, 2013

Compartir

Esto es lo que le ha pasado a Arthur C. Danto, el crítico de arte y profesor emérito de la Universidad de Columbia que puso a Warhol en su sitio: “Más allá de la Caja Brillo”, que es como tituló uno de sus ensayos de referencia. Arthur C. Danto falleció el mismo día que el mito Lou Reed y por ello no se ha ganado ni una triste línea en los periódicos. No en vano, aquí van diez razonamientos que sientan las bases de su  relevancia en los discursos del arte contemporáneo. Sin sus palabras no miraríamos ni entenderíamos las cosas de la misma manera. Y todo empezó con Las Cajas Brillo, de Warhol.

Danto dixit:

1.- “Warhol tuvo el genio de convertir en arte lo que parecía el  más banal de los objetos cotidianos de la cultura consumista. De modo que su intención era la de eliminar la brecha entre las imágenes vernáculas y el arte elevado”

2.- “El arte pop no fue sino uno más de los numerosos esfuerzos que a comienzos de los años setenta trataron de cerrar la brecha abierta entre el arte y la vida”

3.- “Como tantas fuerzas en esa década teatral y tumultuosa que fueron los años setenta, los movimientos artísticos avanzados pretendieron suprimir las fronteras sociales: en el caso del arte pop, la frontera entre el arte superior e inferior, y en el caso del minimalismo, entre las bellas artes y el proceso industrial”.

4.- “El nuevo museo, inevitablemente, había de asociar el consumo de arte con el consumo de comida y con las compras en las tiendas de regalos, de las que la gente podía salir con pósters de botes de sopa y con imágenes de sus ídolos”.

5.- ·El arte y el gusto popular entraron en un contacto estrecho como quizá no se había conocidos en ninguna otra época de la historia: quizá porque en ninguna otra época de la historia habían estado más alejados que en los años previos a esas convulsiones”.

"Las Cajas Brillo", de Andy Wrahol

“Las Cajas Brillo”, de Andy Wrahol

6.- “La Caja Brillo demostró a mi juicio que la diferencia entre el arte y no arte es filosófica y trascendental, pues constituye un ejemplo de aquellos que siempre implican una frontera filosófica”

7.- “Warhol definió su época más que cualquier artista de entonces, pero eso no significa que sus obras de arte concretas fueran más esencialmente de su época que las de cualquier otro”.

8.- “El arte puede ser dictado desde el exterior, sea por la moda o la política, pero el dictado interno, por el pulso de su propia historia, es ya algo del pasado”

9.- “Lo que el  fin del arte significa  no es, por supuesto, que no habrá más obras de arte. En todo caso, durante la última década se ha hecho más arte que en cualquier periodo previo de la historia. Lo que más bien ha caducado es una cierta forma de contar la historia del arte”

10.- “En cualquier caso, si hubiese una sola obra del siglo XX que a mí me gustaría poseer, sería la Botella de Coca-Cola expresionista abstracta, con su visible tensión entre dos filosofías del arte, dos filosofías de la vida”

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031