Mona Lisa, Ai Weiwei y el arte de los sucesos

Publicado por el Apr 5, 2011

Compartir

Este era el estribillo de una canción de Nat King Cole, “Mona Lisa, Mona Lisa…”, cuando cantaba en un castellano que ni olía ni entendía. Mona Lisa, Mona Lisa es la eterna diva pictórica de cuya modelo real parece que se han encontrado los restos mortales. Esta noticia lleva a otras muy recientes, de similar calado, que me inducen a pensar que las noticias de cultura más se parecen a las de sucesos, con mucha intriga, algún cadáver de por medio, y tintes de escándalo. Para morderse la uñas o tirarse de los pelos. 

mona.jpg

“Desentierran los restos mortales de la que podría haber sido la modelo de Da Vinci”, dice el largo titular ¿Cómo si nos importara a estas alturas de la película?. La señora Lisa Gherardini es la susodicha, mujer de un rico comerciante de seda. Obvio. ¿De quién iba a ser mujer sino de un acaudalado caballero de la época, que pudiera pagar el trabajo del artista? Vamos con la segunda: “Un cuadro de Gauguin, atacado al grito de ¡Es maléfico!”. Parece que una loca, no puede recibir otro nombre, golpeó el cuadro del famoso pintor en un arrebato quién sabe si feminista o llevada por la oculta perversión que a sus ojos encierra el lienzo. ¿Cuántos han sido lo locos que a lo largo de los tiempos han atacado obras simbólicas de la Historia del Arte? Unos cuantos, pero, mira, se me ocurre que con ellos se podría escribir un libro (a lo mejor ya se ha escrito). Nada de especial encierran estas noticias pero arden como la pólvora en internet.

AiWeiWei2009.jpg

Pero hay otros sucesos artísticos que sí tienen trascendencia. Como el relacionado con el desaparecido Ai Weiwei, a quien se lo ha tragado la dictadura China. “Missing”, es la película que rodó Costa Gavras sobre los desaparecidos en Chile, pues “missing” está el señor Weiwei, que, en el momento que apuntó que se iba a Berlín a plantar su estudio, la policía lo detiene, y nada se sabe de él desde entonces. Esto sí que es un misterio sin resolver: te secuestran a la luz del día, eres un artista mega conocido y cotizado en el mercado internacional, todo el mundo se hace eco de la noticia, pero sigues sin aparecer y las autoridades chinas sin dar explicaciones. El descaro de la dictadura china no tiene límites, mientras se pasean por medio mundo con los bolsillos llenos de billetes para comprar el silencio.
Tampoco tiene límites el descaro de Berlusconi que privatiza el Coliseo Romano. La firma de zapatos Tod’s ha puesto un pie en este escenario y se pasea por sus gradas como elefante en cacharrería. Esperemos que no se tropiece con alguna piedra o piense que es demasiado viejo y lo restaure con un estilo alicatado hasta el techo. Listo para una revista de decoración. Otra noticia de sucesos culturales. ¿Será que el mundo de la cultura nada más tiene que aportar? Lo dudo, lo dudo… como también cantaba el señor Nat King Cole en su castellano inefable.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031