Moebius, Nietzsche y Masereel en la ciudad del cómic

Publicado por el Mar 16, 2012

Compartir

Muere Moebius, uno de los grandes del cómic, pero este mundo de dibujos y dibujantes está muy vivo. Solo dos de las novedades más interesantes que acaban de salir a la calle. El clásico de Frans Masereel, “La ciudad” y la versión en cómic de la vida y obra de Nietzsche. 

masereel_la_ciudad.jpg

“La ciudad”, de Frans Masereel, está editado por Nórdica y se trata de un libro, de un cómic o de una novela gráfica (como ustedes quieran denominarla) sin palabras. Por muy revolucionario o vanguardista que pueda parecer este detalle, es un clásico dentro del género, uno de los libros pioneros, a decir de otro clásico contemporáneo, Will Eisner. Se publica en 1925 y responde a unos cánones estéticos que le aproximan a pintores como Grosz, Dix…, un arte degenerado que retrata una época de cambios, entre claro oscuros, esplendores y miserias. Las estampas, en un blanco y negro muy denso, sobrecogen por la intensidad y te adelantan la Gotham de Batman, aunque en ella no encontremos ni héroes ni villanos de talla sobrenatural.

Nietzsche.jpg

¿Qué decir de Nietzsche? Poca cosa más allá de lo que ya se sabe, por eso esta novela gráfica, con guión de Michel Onfray e ilustrada por Maximilien Le Roy, habla lo justo para decirlo todo. Un cómic perfecto para saber del ser o no ser, la nada, su nihilismo congénito, del filósofo alemán sin que apenas le duela la cabeza al lector.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031