Mario Testino, el retratista de la corte y sus cortesanos

Publicado por el Dec 13, 2010

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Hoy los fotógrafos de moda son los retratistas oficiales de la realeza, de las estrellas, de las cortesanas y los cortesanos. Mario Testino es el último dios en esta tierra. La lógica es bien sencilla: ¿quién hubiera realizado el retrato oficial de una boda real, como la que se va a vivir el año que viene en Gran Bretaña, si viviéramos en el siglo XVI?

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Sin duda, el pintor de turno aclamado en la corte de turno. Mario Testino es el fotógrafo de turno aclamado en la corte de turno. Boda real en Gran Bretaña y él es quien retrata a los novios reales. Mario Testino ha traspasado las puertas del Museo Thyssen, de Madrid (allí sigue la exposición “Todo o nada”, hasta el 5 de enero), pero la pregunta es otra: ¿en un Museo del Prado del futuro estaría colgada la obra de Mario Testino, o fotógrafos similares, junto a la de, por ejemplo, Goya, quien, al cabo, retrató a la familia de Carlos IV?
Solo pretendo lanzar la pregunta en un ejercicio de ciencia-ficción. Puede que si la patrocina -la exposición de turno, me refiero- una marca de lujo, como ha sucedido en el Thyssen, todo sea posible. Mientras tanto, los fotográfos de moda que retratan a las estrellas del momento (sean cantantes, reyes, reinas, príncipes o princesas, actores…) pugnan por un hueco en los rincones del arte, aunque por ahora solo lo tengan en las revistas de papel couché.

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Yo solo puedo decir que Mario Testino me gusta más cuando retrata a Lady Gaga que cuando se pone cursi con fotos de enlace real. Me hacen mas gracia las performances de  Lady Gaga, y su corte de friquiseguidores, que los pasillos de cualquier palacio y las sortijas de compromiso. Pues nada más y nada menos: ya pueden colgar a Mario Testino en Buckingham Palace junto al Holbein que retrató a Enrique VIII, por ejemplo.

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Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

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