Los Papas venden

Los Papas venden

Publicado por el Mar 26, 2013

Compartir

Las editoriales han estado ágiles, con reflejos cuasi periodísticos, a la hora de sacar libros de o en torno al nuevo Papa Francisco. Por la rapidez de sus actos ni que supieran de antemano, y antes que nadie, quién iba a ser el elegido para la gloria vaticana. Los antecedentes marcan las pautas: si Benedicto XVI ha sido y es un “best seller” con su “La Infancia de Jesús” –ahí está encaramado en la lista de los libros más vendidos desde hace meses–, no podía esperarse menos del Papa Francisco. Ya estamos preparados para la invasión de títulos, que van cayendo en la mesa de novedades como lluvia fina y que, más pronto que tarde, irán subiendo posiciones en el escalafón. Por supuesto, quien da primero da dos veces. Y este ha sido el trabajo publicado por Ediciones B, bajo el título de “Conversaciones con Jorge Bergoglio”, escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. 

En estos malos tiempos editoriales, se ha puesto mucho interés y fe en el tirón papal y, como la fe mueve montañas, estamos absolutamente convencidos de que el nuevo Pontífice va a obrar el milagro de los panes y los peces por lo que a ventas se refiere. Para Sant Jordi (el 23 de abril), la cita más cercana en el calendario, están puestas todas las esperanzas. No lo digo yo, sino que así lo han confesado los propios responsables de algunas de las editoriales que se embarcado en la “moda” papal, pero no solo por lo que respecta a libros sobre o en torno al Papa Francisco, también habrá que tener en cuenta la edición de novelas donde las tramas del Vaticano (siempre tan atractivas) se enredan en novelas pseudohistóricas y “pseudothriller”.

Anthony Quinn en "Las Sandalias del Pescador"

Anthony Quinn en “Las Sandalias del Pescador”

Morris West es un clásico en la materia. Del autor australiano ya hemos oído que se van a reeditar algunos de sus títulos clásicos: “Lázaro”, “Las sandalias del pescador” y “Eminencia“. Ya saben de qué van: la primera de intrigas vaticanas narradas por uno de los autores que goza de mayor prestigio y solvencia en este tipo de historias, la segunda adelantó la llegada de un Papa eslavo 15 años antes de que Karol Wojtyla fuera Juan Pablo II y la tercera, el advenimiento de un Papa argentino. No le faltaba ojo al señor West ni le falta a sus editores por sacarle del arcón de los escritores con éxito pasado, presente y futuro.

El autor de "best seller" Morris West

El autor de “best seller” Morris West

Otro asunto será el de los libros que vendrán a rebufo y en sus solapas llevarán pegadas las consabidas, oportunistas y enigmáticas preguntas al estilo de: “¿Hubo un intento de atentado contra el cónclave vaticano?“. En mi mesa ya han aterrizado los primeros títulos, de cuya pinta no me fío demasiado y por eso no doy más datos ni recomendaciones. Si acaso, esperen a la vuelta gloriosa de Morris West. Todo un clásico.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031