Los diez museos más populares

Publicado por el Mar 30, 2011

Compartir

Acabo de leer la lista de los diez mejores museos de arte en España, los mejor valorados por los turistas. Y queda claro que el arte contemporáneo, los espacios e instituciones que lo exponen, no aparecen ni por la esquina. Ni en la cara B de la película.

prado(1).jpg

La lista la abre el Museo de Prado (obvio, evidente) y la cierra el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, ¿y qué quieren que les diga?: me sorprende, pero está claro que la ciudad de Barcelona tiene un predicamento allende nuestras fronteras fuera de toda duda. Me hubiera gustado que en ese ránking apareciera el Macba, que es el Museo de Arte Contemporáneo de ese mando en plaza, pero ya vemos que lo de hacer programaciones elitistas y minoritarias no atrae más que a los forofos de lo contemporáneo, bichos raros. Aunque visto lo visto, lo que sí me deja un tanto boquiabierta es que no aparezca en la selección el Museo del Fútbol Club Barcelona. Seguro que tiene un museo con todas sus glorias. Dicha la gracia o la ironía, volvamos a los escenarios excluidos, que no son otros que los muchos museos que configuran nuestro mapa autonómico, aquellos que se inauguraron en tiempos de esplendor dinerario para hacer patria y cultura y arte y no sé cuántas cosas más, la mayoría buenas de verdad, pero no han calado en el ideario de nuestros más, y menos, ilustres visitantes. En cada ciudad, en cada puerto hay uno, pero no están localizados en el gps del turisteo. Ni siquiera aquellos que más han podido aparecer en libros y revistas, tal es el caso del Musac, de León, con su renombrada arquitectura. El único que sobrevive como gran emblema de marca y de imagen es el Guggenheim bilbaíno (en el puesto tres).
Sólo dos peldaños más abajo se encuentra el IVAM, de Valencia. Los demás se queda en Picasso y en Tàpies, en sus museos y fundaciones. Siguen vendiendo las mismas figuras de siempre. No hay vuelta de hoja o de lista, porque bien me imagino que esta selección se va a repetir hasta el infinito. Año tras año.

musac.jpg

Para localizar al Museo Reina Sofía, el museo por excelencia del arte contemporáneo, hay que descender al séptimo puesto. Un relativo fracaso si tenemos en cuenta que en sus salas se expone uno de los símbolos más reproducidos de nuestra historia reciente, el “Guernica”.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031