Los 10 mejores libros de 2010

Publicado por el Dec 10, 2010

Compartir

Cada vez que miro las listas de los libros más vendidos me deprimo. Un cierto morbo me lleva a recrearme en los extraños vaivenes del sube y baja. Pero, al final, siempre me deprimo. Menganito le gana la partida a Zutanito… y este año ha sido intenso. Ha habido ganadores natos y otros que han sido lanzados a la arena del circo mediático y no han optado ni al premio de consolación. Acabaron devorados por las fieras del “best-sellers” de toda la vida o por las de nuevo cuño.

libros.jpg

Si apartamos todo este ruido mediático, si miramos más allá del bosque de las listas oficiales, este año ha sido de buena cosecha. Esta, que aquí les propongo, es una lista “outsider” de verdad. Los diez que no han llegado a estar entre los diez, pero que merecen un diez. Entre otras razones, en absoluto objetivas, porque en algunos casos estamos hablando de clásicos de toda la vida que ahora han vuelto a ver la luz. Vamos a ello. También les aviso que el orden de factores no altera el producto.
1.- “Diario de escritor”, de Dostoievski (Páginas de espuma). Volumen voluminoso donde los haya, pero, si se publican todos los diarios del escritor ruso, no cabe duda de que el tomo resultante tiene que ser de armas tomar. Dostoievski pensó, y mucho, y lo dejó casi todo por escrito, de tal manera y modo que actualmente estos textos pudieran considerarse un anticipo de los “blogs”. Es decir, si  Dostoievski viviera o levantara la cabeza este sería su medio de expresión.
2.- “Diarios”, de Sofía Tolstòi (Editorial Alba). La grandeza de Tolstòi, de quien este año se cumple el centenario de su muerte, solo la puede poner en duda su mujer, Sofia, quien también se descubre en estos textos y apuntes como una más que interesante escritora. Este libro, también grande de tamaño, pero no pesado, sitúa al maestro ruso a la altutra de un ser humano con todas sus miserias al aire.
3.- “Nuevo alfabeto Ruso”, de Katia Metelizza (Editorial Demipage). Dejamos a los clásicos rusos, y sus mujeres, para refrescar la memoria con savia nueva. Katia Metelizza es una periodista que repasa la historia reciente de Rusia, desde los años noventa hasta ahora, a través de un original abecedario. Por ejemplo, ¿qué encontramos en la entrada de la “e”?: “El gran corte anual de agua caliente”. Con esto lo decimos todo. Merece la pena este baño de ironía y las ilustraciones que acompañan cada página, de Jean-François Martin.
4.- “Una saga moscovita”, de Vasili Aksiónov (Editorial La Otra Orilla). Rusia, o la extinta Unión Soviética, gana por goleada: cuatro de diez títulos. Será que estaban de moda antes de que les dieran el Mundial de Fútbol. Hay quien dice de Aksiónov que es el Tolstòi de hoy. Tal vez exageren, pero le ha salido un libro tan largo como “Guerra y Paz”, y de recorrido intenso y dramático, como la historia misma que allí, en las estepas, se ha vivido desde tiempos inmemoriales.

Blom.jpg

5.- “Años de vértigo”, de Philipp Blom (Anagrama). Primeros momentos del siglo XX, y años de vértigo. Así lo ve el historiador y periodista alemán que este año se ha manifestado como una de las novedades y sorpresas tardías de la temporada. Muchas páginas, también, cerca de setecientas, para recorrer poco más de una década y desembocar en la Primera Guerra Mundial. Años de descubrimientos desbordantes y acelerados, de futurismos y otras experiencias de vértigo. Años de fuego, como se manifestó en la primera contienda europea que pone punto final al ciclo.
6.- La revista Granta planteó a principios de este otoño la selección de los mejores novelistas en español menores de treinta y cinco años. La lista levantó ampollas y críticas, como todas las listas. Ésta también lo hará porque nunca llueve a gusto de todos. Con sus pegas, por supuesto que las tiene, pero con sus aciertos entre los que prima el saber por dónde se dirigen las nuevas generaciones, que también tienen derecho.
7.- “Segunda Parte”, de Javier Montes (Editorial Pre-Textos). En la selección de Granta figura este novelista, que también ejerce de crítico de arte mucho más que en sus tiempos libres. A Javier Montes le elijo porque -además de ser un cráneo privilegiado- es amigo y le ha salido una novela fantástica.
8.- “El rostro de Gógol”, de Kjell Johansson  (Nórdica libros). De manera indirecta viajamos a Rusia de nuevo. Aquí tenemos una especie de autobiografía novelada e “inventada” de Gógol de la mano de una de las firmas más relevantes de la literatura sueca. Por supuesto, lo que más me pone en este caso es enterrar para siempre el mito de Stieg Larsson y su saga de palacios, chicas y cerillas formando títulos roncambolescos. En qué mala hora lo descubrieron, lo explotaron y reventó el mercado editorial. Ha sentado un precedente sueco y nórdico, por extensión. Espero que Johansson y otros acaben con él.

aira.jpg

9.- “El error”, de César Aira (Editorial Mondadori). El genio del argentino César Aira es único, intransferible e indivisible. Sus libros son raros, de difícil explicación, principio y fin. Por eso le traigo hasta aquí y porque nunca entrará en una lista, como no sea la de la compra. Por favor, tienen que comprarlo. No les digo más sobre esta historia en la que no se sabe si el protagonista es un bandolero o un artista, si es un sueño o una realidad. Aira en estado puro.
10.- “El cementerio de Praga”, Umberto Eco (Editorial Lumen). Viene precedida por la polémica y como periodista que soy me dejo llevar. Es  la única concesión a los libros más vendidos de oficio y beneficio, pues éste casi se ha encaramado a la cima. Quienes lo han empezado comentan que no quieren que acabe. Es un síntoma inmejorable. El complejo friso que trama Eco en esta novela supera con creces al que le dio fama en “El nombre de la Rosa”.
Como apunté unas líneas más arriba, esta lista es personal e intransferible; en absoluto científica u objetiva, con lo cual pueden opinar todo lo que quieran. Adelante.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031