Lo nuevo de Tim Burton

Publicado por el Nov 10, 2011

Compartir

Tim Burton no estrena película. Tim Burton se estrena con un libro en el que se cuenta todo sobre el porqué y el cómo de todos sus títulos, y de su, no se sabe muy bien si barroca o gótica, personalidad. 

tim2.jpg

El libro ha sido realizado y escrito por Antoine de Baecque, antiguo Editor Jefe de la revista Cahiers Du Cinema y del periódico Liberation, y editado por Phaidon. Profusamente ilustrado, recorre una a una todas sus películas y recoge citas tan aclaratorias para entender todo su imaginario como “he leído poemas de Poe en el colegio, fue mi primer poeta y resultó decisivo. Lo que me gustó de entrada es que las frases no tenían realmente sentido desde un punto de vista lógico y, sin embargo, se entendía lo que quería decir a través e los ambientes que evocaba”. Quien conozca y admire el raro universo de Tim Burton, yo confieso esta debilidad, descubrirá muchas de claves, bien de propia voz o a través de las palabras de algunos de sus más estrechos colaboradores. Por ejemplo, su actor fetiche, Johnny Depp traza un retrato bien certero, desde la admiración y complicidad: “Es un artista, un genio, un excéntrico, un amigo enloquecido, brillante, valiente, locamente, divertido, leal, inconformista y sincero. Él es él y ya está. Nunca he visto a nadie tan inadaptado adaptarse tan bien. A su manera”. Pero, sin duda, donde más y mejor se puede saber de su vida y obra es a través de los muchos dibujos, bocetos, de su puño y letra, y de las diferentes comentarios que película a película se salpican a lo largo del libro.

tim3.jpg

 Van aquí unas cuantas frases de Tim Burton sobre sus títulos más reconocidos. Bitelchús: “He hecho una versión grotesca del Exorcista”. De Batman reconoce que “en un principio, me resultó cercano, pero se me escapó un poco”. De Eduardo Manostijeras: “La idea me surgió por un dibujo que había hecho hace mucho tiempo”. De Pesadilla antes de Navidad: “He exorcizado mis miedos navideños”. De de Ed Wood, uno de sus mejores trabajos: “Lo que siempre me ha gustado de las películas en las películas de Wood es su cualidad intemporal e indefinible, entre genial y anticuada”. De Sweeney Todd: “No es fácil filmar la historia de alguien que se regodea degollando a las víctimas”.  Sin duda, no es fácil, como tampoco lo es que cada una de sus cintas, de sus secuencias, sea lo más parecido a un cuadro que oscila entre los tintes barrocos y góticos. Por eso, Tim Burton es un clásico. Y mientras esperamos su nuevo trabajo cinematográfico Frankenweenie, una stop-motion en 3D.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031