Leonardo Padura en New Yorker

Leonardo Padura en New Yorker

Publicado por el Oct 18, 2013

Compartir

El escritor cubano, Leonardo Padura, se ha ganado en el último número de la prestigiosa revista New Yorker un reportaje de diez páginas, firmadas por el periodista Jon Lee Anderson, que viaja al interior más literario y realista de la isla y a un régimen plagado a estas alturas de la historia y del siglo XXI de contradicciones. En una entrevista, recientemente publicada en ABC Cultural, confesaba que “Lo que pasa en Cuba no lo entendemos ni los cubanos”. Padura es uno de los escritores más relevantes que ha dado el panorama de las letras en español en los últimos años. Yo lo descubrí, quizá tarde, con su penúltima novela de largo recorrido y profundísimo calado “El hombre que amaba a los perros“, en la que narra, en primer lugar, la transformación de Ramón Mercader en un agente al servicio del régimen stalinista y, en última instancia (la que le ha “consagrado” en la Historia), en asesino de Trotsky. Sin duda, esta es una de esas novelas que tiene un larguísimo recorrido, que se convierte en un clásico dentro de la trayectoria del autor y en un clásico en el discurrir de las últimas décadas de la literatura con mayúsculas escrita en español. 

Leonardo Padura en su casa de La Habana

Leonardo Padura en su casa de La Habana

Padura tiene también, como otros tantos autores contemporáneos, un álter ego policía que protagoniza una serie, obviamente, de novelas policiacas. Mario Conde es su nombre y ha hecho un largo y protagonista cameo en un ultimísima novela de peso y enjundia, titulada “Herejes”, cuya escenario fundamental vuelve a ser el de La Habana, desde los años 30 hasta nuestros días. Una historia de judíos y herejes, que pasa por Europa, por Rembrandt, por la diáspora, muchos tiempos, muchas épocas y que, al final, traza un mapa de la realidad cubana con pelos y señales, con un realismo en absoluto descarnado. Sencilla y llanamente, realista: una juventud desencantada y que no atisba futuro y una masa social en edad madura cuyo pasado ha nublado cualquier esperanza de futuro. Mario Conde es el más claro y vivo retrato. Cuba y sus contradicciones y Padura para contarla desde dentro y hacia afuera por eso recorre las páginas del extenso reportaje de Jon Lee Anderson en New Yorker, bajo el epígrafe de “Carta desde La Habana” y el título de “Ojos privados” . Padura vive en un barrio de la capital; su barrio de toda la vida, Mantilla, y aunque ha tenido la tentación, como tantos otros entre los que destaca la figura de Cabrera Infante, de abandonar la isla allá por los años 90, siempre ha preferido contar desde el corazón de Cuba lo que allí se acontece y transforma. Ha logrado sobrevivir a la censura y ha conseguido que no le ocurriera lo que al ya citado Cabrera Infante: “El exilio mató su literatura y su alegría de vivir. Para un escritor el desarraigo es muy doloroso”

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031