La pasión según Gardiner

La pasión según Gardiner

Publicado por el jul 29, 2016

Compartir

El Festival Internacional de Santander ya va por su 65 edición. Este año arranca el 6 de agosto con el esperadísimo concierto de John Eliot Gardiner, el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloist. En la partitura: “La Pasión según San Mateo”, de Bach. Digo bien lo de esperadísimo porque no hay mejor manera de arrancar una temporada (en cualquier época del año) que con esta propuesta. Decir Gardiner es decir Bach, y decir Bach es decir “La Pasión según San Mateo”. Y, al final, es decir muchas cosas juntas y sentir muchas cosas juntas.

Sir John Eliot  Gardiner este año nos ha sorprendido con un maravilloso libro de título entre poético y misterioso, “La música en el castillo del cielo” (Acantilado), que funciona como biografía de Bach y estudio de sus principales piezas. También tiene un punto autobiográfico. Gardiner nos presenta un nuevo Bach, menos rígido, cuya música sigue las pautas de un ritmo espiritual, saltarín en el cuerpo y en el alma. Stefano Russonamo en la reseña del libro que publicó en las páginas de ABC Cultural lo definía como “un Bach vital, conectado con los ritmos de la danza, ágil y transparente sin por ello perder profundidad. Rasgos muy alejados de las lecturas tradicionales, aconstumbradas a trazar el perfil de un compositor solemne, severo y cerebral”

Gardiner dirige el English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir

Gardiner dirige el English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir

 

Gardiner, que tiene un talante mundano en su manera de entender la vida, ha sabido dar a Bach y a su Pasión esta lectura de índole más barroca (en el sentido más vibrante del término), sin perder la simbología, la misión para la que fue escrita: transcender el mensaje religioso que fluye con una delicadeza y complejidad hasta la fecha nunca expresada en una partitura. Gardiner convive con Bach desde muy pequeño, puede que por ello lo tenga tan cercano, le salga tan de corrido en sus recreaciones. En una acepción bien castiza, lo ha mamado desde niño. Es un retrato del compositor el que cuelga de las paredes de su casa paterna en Dorset. El cuadro fue pintado por Haussmann en 1748, que se “exilia”, junto al profesor de música alemán Walter Jenke, huyendo del nazismo. Releo ”La música en el castillo del cielo” como preparación para asistir al concierto con el que arrancará la 65 edición del Festival Internacionalde Santander. Muchos son los momentos inolvidables que nos ha dado el Festival de Santander a quienes tenemos la suerte de veranear en esta ciudad y hemos podido disfrutar del programa año tras año, exquisito. Espero como agua de agosto (en Santander, nada raro), después de atravesar el desierto infernal de Madrid, las tres horas de concierto de la Pasión según San Mateo.

Retrato de Bach y la partitura de "La pasión según San Mteo"

Retrato de Bach y la partitura de “La pasión según San Mteo”

 

Gardiner dice que “Bach nos ofrece la voz de Dios”. Cioran fue más allá. En la plenitud de su nihilismo, apuntó: “Sin Bach, Dios sería un personaje de segunda clase”. Fue en 1772 cuando Bach compone esta obra que requiere tres coros, dos orquestas y seis solistas. Casi irrepresentable con toda esta ambición escénico-musical. Su cuidada partitura (otra obra de arte en sí misma) tampoco se llegó a imprimir en vida del compositor. Ni Bach, ni los suyos sacaron un duro en vida de esta gradiosa obra maestra. Entre las mejores de la historia por los siglos de los siglos. Ni sus veinte hijos ni su mujer, que murió en la indigencia. Fue Mendelssohn, otro músico maldito, quien la recuperó. La Pasión según San Mateo, fue la pasión de Bach y ahora de Gardiner. Como escribía hace unos meses Héctor Abad Faciolince: “Oír a Bach nos reconcilia con el ser humano”.

Quien pueda no deje asistir a esta versión de “La Pasión según San Mateo”, de Gardiner el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloist en el Festival Internacional de Santander. El 6 de agosto. Tres horas con Bach, con Gardiner y todo su elenco. Un remanso de paz en estos tiempos tan desconcertantes.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2016

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031