¿La guerra ha terminado en el Reina Sofía?

Publicado por el Nov 26, 2010

Compartir

El Museo Reina Sofía pasó por sus celebraciones de los veinte años recién cumplidos. Dos décadas en las que más que el amor cundió el odio, la inquina y la crítica despiadada. Dos décadas duras de pelar, pero se ha pasado página. No hay más que ver las fotos de la fiesta de cumpleaños, donde no apareció una empalagosa tarta como punto y final, pero ni falta que hacía porque el amor estaba en el aire.A mí lo de las celebraciones no me gusta un pelo, y menos si son multitudinarias, y menos si se celebran 20 años. Esa constumbre de conmemorar cualquier fecha, sea o no redonda, no la comparto. De toda la vida de Dios, se hablaba de los 25 años, de los 50, de los 75 o de los 100, y de ahí en adelante. El resto me parece un invento de la mercadotecnia. Y este aniversario del Reina Sofía no deja de ser un invento de la mercadotecnia museística. Muy bien pergeñado, eso sí, porque se ha logrado lo que no estaba en los escritos: que se juntaran todos (y que algunos volvieran al lugar del crimen después de lo que han sufrido en estas estancias, tiene mérito); que la crítica despiadada y sanguinaria pasara a mejor vida, que aquí paz y, después, gloria.

MuseoReinaSofia.jpg

Más allá de fotos y reuniones de amigos, antaño tal vez enemigos, lo relevante de todos los actos de celebración es la puesta en escena de la segunda reorganización de la colección del Museo. Una pregunta para el título: “¿La guerra ha terminado?”. Y una respuesta como epílogo: “Arte en un mundo dividido”. Pero miren las ironías del destino: si ponemos de corrido “¿La guerra ha terminado en el Museo Reina Sofía?, la frase no deja de tener gracia y hasta mala uva. ¿Esta conjunción habrá surgido a propósito o es el destino el que ha hecho de las suyas, se ha puesto travieso?  El fantasma del Museo Reina Sofía anda suelto y no perdona ni las celebraciones consensuadas. ¿Mira que si se deja un grifo abierto y aparece una de esas goteras tan inoportunas? Tranquilos que tan solo se trataba de hacer un comentario sobre esta graciosa coincidencia del título y su apostilla. No quiero yo ponerme agorera porque la respuesta a esa pregunta es que sí, la guerra ha terminado.

reina1.jpg

Voy a entrar en esa otra batalla de un mundo dividido que marcó cerca de tres décadas del arte español e internacional. Si el primer capítulo que acometió Manuel Borja Villel sobre la reorganización de la colección del Museo, no dejó a todo el mundo satisfecho, esta segunda parte, la que ocupa el periodo de la guerra fría, le ha quedado contundente, en una palabra. Contundentes fueron los artistas y las disputas acometidas en los procesos creativos. Poner en pie las salas que configuran el recorrido histórico que va de 1945 a 1968 es sentir un estallido de imágenes, de lo dramático a lo grotesco. De la noche al día. Del arañazo en las entrañas a un suerte de luz cegadora en el horizonte.
Las celebraciones de estos veinte años del Reina Sofía si han servido de algo, además de para hacer alguna coña (como la arriba indicada), ha sido para recorrer esta parte del arte del siglo XX de la mano de sus más grandes artistas. Veinte años que celebran lo mejor del siglo XX. Otra curiosa coincidencia.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031