La fascinante vida del fundador de Random House

La fascinante vida del fundador de Random House

Publicado por el Jun 10, 2013

Compartir

Bennet Cerf es el nombre del susodicho y se acaban de editar sus memorias. Obviamente, no son las memorias de un cualquiera sino las del creador de uno de los sellos editoriales más importantes e influyentes de los últimos tiempos: Random House. Esa cosa tan norteamericana de un hombre hecho a sí mismo. Desde la primera línea, el lector queda enganchado con los avatares de este editor en primera instancia fortuito pero que luego supo tener la amplia visión para editar obras maestras de Faulkner y de Truman Capote, entre otros. Como señala la contrasolapa del libro en una más que certera (y hasta peliculera) descripción: “perteneció, como Horace Liveright o Alfred Knopf, a una nueva generación de editores sin prejuicios ni apellidos que en los años veinte del siglo pasado revolucionó el mundo editorial”.

Más allá de este panegírico, consta en acta y así se explica, fue quien se atrevió a editar en Estados Unidos el “Ulises” de Joyce, obra que fue considerada por la censura norteamericana como obscena, pornográfica y ofensiva. Otro de sus méritos va por el Camino de Swann, pues, como cuenta, “uno de los proyectos de más éxito en la historia de Random House era el set de cuatro volúmenes de la obra de Proust, publicado en 1934. Cuando llegó el momento de hacer una reedición, sin embargo, los editores nos preguntamos si el precio de 12,50 dólares no podía ser excesivo para miles de lectores que de otro modo estarían ansiosos por tener una edición completa de Proust en sus bibliotecas”. Desde luego, estos dos capítulos ya abren el apetito lector, la curiosidad morbosa por averiguar cómo el señor Bennet Cerf pasó de ser un adolescente huérfano de madre, nacido en la ciudad de Nueva York  en el año 1898, a un joven estudiante de periodismo que junto a su socio Donald Klopfer compran la colección de clásicos de The Modern Library y de ahí a lo que hoy conocemos como Random House. Su muerte acaeció en el año 1971 de un ataque al corazón.

Este libro, que acaba de sacar Trama, se basa en las más de veinte conversaciones que Mary R. Hawkins, del Programa de Historia Oral en Columbia, mantuvo con el patriarca Bennet Cerf. Las anécdotas se suceden en la vida de este hombre que fue un auténtico vividor: se casó dos veces con actrices de Hollywood, fue amigo de Frank Sinatra, amén de otras personalidades, autor de varios libros, conferenciante, y figura televisisa en el programa “What’s my line?”. Aquí van algunas de sus apreciaciones sobre vacas sagradas de literatura norteamericana:

Eugene O’Neill: “Era un verdadero salvaje”. Faulkner: “Era un hombre sin dobleces, absolutamente sin engaños”. Del ya citado Joyce: “La última vez que vi a Joyce estaba en París. El “Ulyses” ya era un gran éxito y yo me había convertido en uno de sus amigos favoritos”.  

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031