John Irving, Trump, Sanders y otras historias sobre las elecciones USA

John Irving, Trump, Sanders y otras historias sobre las elecciones USA

Publicado por el May 13, 2016

Compartir

Puede que a los norteamericanos les importe un pepino las elecciones que se van a celebrar en España, puede que ni siquiera sepan que se celebran en un futuro muy próximo, el 26 de junio. Estos “puedes” pueden resultar más que probables: una realidad. Sin embargo, nosotros estamos más que pendientes de las primarias que allí se desarrollan. Normal. Siempre han resultado emocionantes. Puro espectáculo político, del de toda la vida, como solo los norteamericanos saben hacer: espectacular. Desde aquí estamos pendientes, claro, no es para menos a tenor de los personajes en liza en estos momentos de la película: Donald Trump, Bernie Sanders y Hillary Clinton. Estamos pendientes -con los cinco sentidos- del resultado final de estas primarias. Por eso, cada vez que se acerca un escritor norteamericano por estas calles, le trituramos a preguntas para saber cómo, cuándo y el porqué de cuanto allí pasa y va a pasar.

El escritor norteamericano John Irving

El escritor norteamericano John Irving

 

El último en visitarnos ha sido John Irving, quien acaba de publicar novela en España (“Avenida de los misterios”, Tusquets,) e Inés Martín Rodrigo, en una excelente entrevista publicada en las páginas de ABC, le machacaba a preguntas a cual más interesante sobre los tres tenores de las primarias. Esta es la perla que lo resumía todo: “Es verdad que Trump es un mal tipo y Sanders un buen tipo, pero los dos venden humo, ambos son fantasiosos. Los votantes de Trump y Sanders dirán que se odian, que son opuestos, pero tienen mucho en común”.

Bernie Sanders, candidato demócrata

Bernie Sanders, candidato demócrata

 

Mientras leía la entrevista, recordé que tenía sobre mi mesa un reciente libro publicado por Capitán Swing bajo el rítulo de “Bernie Sanders. Sus principales ideas para Estados Unidos. Una recopilación de Jonathan Tasini”. Lo cogí, lo abrí y allí encontré las razones por las que Irving dice lo que dice y cómo lo dice sin pelos en la lengua. Sin tapujos. Extraigo apenas unas frases de Sanders recopiladas en este libro que le delatan. El humo del que habla Irving:

-“Hoy día vivimos en el país más rico de la historia del mundo, pero este hecho significa muy poco para la mayoría de nosotros porque casi toda esa riqueza es propiedad de un diminuto puñado de individuos, que son todavía los que controlan”.

-“Esta campaña va a enviar un mensaje a la clase multimillonaria. Y es el siguiente: no se puede tener de todo. No puede haber grandes exenciones fiscales mientras los niños de este país pasan hambre”.

-“Ha llegado el momento de acabar con las mayores instituciones financieras del país. Wall Street no puede seguir siendo una isla encerrada en sí mismaque apueste billones de dólares en arriesgados instrumentos financieros”.

-“Como todo el mundo sabe, vivimos en un mundo difícil y peligroso y hay personas por ahí que quieren hacernos daños. Como presidente defenderé esta nación pero lo haré de forma responsable.”

-“Cuando hablamos de nuestra responsabilidad como seres humanos y como padres, no hay nada más importante que dejar que este país y el planeta en su totalidad de tal forma que sea habitable para nuestros hijos y nietos”

Se entiende que John Irving repondiera esto en la citada entrevista: “Sanders quiere que los americanos compren coches americanos para proteger la industria. Yo compro coche alemanes, no porque sea antiamericano, sino porque estoy cansado de que los pocos coche americanos que he tenido tengan que pasar por el taller al año de comprarlos”.

Hillary Clinton, cadidata demócrata

Hillary Clinton, cadidata demócrata

 

Esto no es literatura ni siquiera política, sino la vida misma. Sin duda me quedo con todo lo que “cantó”  Irving en las páginas de ABC: “Los republicanos temen a Hillary porque saben que es más inteligente, más dura, más agresiva y liberal que Obama o su marido. Por eso, me gusta”.

¿Por qué no se presenta John Irving a Presidente de los Estados Unidos? El primer escritor de la Historia. Daría mucho juego y además practica la lucha libre.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2016

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031