I like Wiki(pedia)

Publicado por el Jan 14, 2011

Compartir

El título de este “post” se lo he robado al escritor Manuel Vilas, vaya esta confesión por delante. “I like Wiki” es la frase perfecta, genial, a la que podemos añadir “I love Wiki”, para celebrar los diez años de la enciclopedia virtual que ha revolucionado nuestra forma de buscar y rebuscar en las estanterías de la memoria.

wiki.jpg

En apariencia y a primera vista, la Wikipedia es una cosa cutre. Entras en cualquiera de sus páginas virtuales, y no sueñes con introducirte en uno de esos sofisticados diseños para la web. Todo lo contrario. A mi la Wikipedia me parece fea hasta decir basta. Deberían replantearse si sería bueno darle una vuelta a la manera en cómo presentan sus contenidos. Pero esta fealdad es inversamente proporcional a su poder de seducción. Todos hemos caído en la rápida costumbre de  -ante cualquier duda-  acudir a la sabiduría “wiki”, que suena bien parecido a “friki”. Sin levantarte de la silla, el esfuerzo se limita a escribir una palabra en tu pantalla y en un ejercicio o movimiento de ratón (el nuevo ratón de biblioteca) dar con el dato que necesitabas. Cualquiera puede haber entrado en la wikipedia (usted mismo, yo misma). Juegue a comprobarlo. Yo ya lo miré y no estoy. Pero, si así fuera, vaya usted a pedirle explicaciones al comité de sabios que le ha metido en tal “fregado” pues le ha convertido en un ente virtual que pulula por el espacio mientras crece su leyenda, porque, claro, lo que se escribe en la wikipedia no siempre es verdad. Nacen leyendas entre sus líneas virtules. Tal vez usted sea un sabio y ni siquiera cuente con una mísera frase. Son las cosas de la wikipedia y de la vida virtual. En la vida virtual usted puede ser “etiquetado” como un elefante si a alguno de sus amigos, amiguitos o amigotes, le place la broma o puede ser una entrada de la wikipedia sin comérselo ni bebérselo por el mero hecho de ser la persona que ha cocinado la tortilla de patatas más grande del mundo. Ya les he confesado que en wikipedia no existo pero en facebook me han etiquetado como gallina y como gallo de pelea. Puede que lo que usted haya encontrado toda la vida en la Enciclopedia Británica no lo encuentre en la Wikipedia, o viceversa, pero, sin embargo, podrá localizar cosas y casos  insospechos. Al estilo de aquel programa mítico de la televisión de That’s incredible! (de hecho, el propio programa tiene una entrada “wiki”). Es inevitable, como dice Manuel Vilas, que amemos a esta coctelera del conocimiento que es el mundo “wiki”. “I like Wiki” y “I love Wiki” por muy horrorosa que sea en sus formas. Felicidades y que cumplas muchos más!!! Te lo mereces

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031