“I griega”, for ever

Publicado por el Nov 29, 2010

Compartir

Estaba en los escritos de la sabiduría popular: cambiar la “y” (léase “i griega”) por la “ye” (léase tal cual: ye) no podía acabar bien. Yo diría que ni bien ni mal, sencillamente un caos de esos que vuelven tarumba a todo el mundo y con la que está cayendo.

Y this.jpg

Yo me di cuenta del asunto el mismo día en que saltó la noticia del cambio de denominación y mi madre, cuya sabiduría popular equivale a sentido común, se armó un lío de tomo y lomo cuando se puso a recitar la salmodia del abecedario de toda la vida: el que aprendió en la escuela y ahí ha estado para las generaciones venideras. Todo salía de corrido, como debe ser, hasta que llegó a la “x”. Parón y cuenta nueva. ¿Imaginen que a estas alturas de la historia a algún iluminado le diera por cambiar la tabla de multiplicar y dos por dos no fuera cuatro sino…? Pues eso, un lío, un desatino, un follón… Vuelta a empezar no se sabe muy ni porqué ni para qué.
Y así se ha montado la que se ha montado: una revolución en contra, cuyo manifiesto más vivo está en facebook, que suma y suma seguidores en contra de la transmigración del alma de la “i griega” en “ye”. Y digo transmigración del alma de la “i griega”, porque la “i griega” tenía alma y la “ye” no se sabe muy bien qué tiene. Tal vez un ritmo sabrosón o “yeyé”. Me sumo a la campaña de facebook, aunque solo sea por no ver a mi madre atascada en la “x”. ¡Menuda crisis de identidad! La Academia (RAE) alega todas las razones del mundo, a cual más disciplinada y argumentativa (en esto, ellos son pulcros. Nobleza y rigor obliga), pero aquí han tocado en hueso, y duro de roer. No hay color, ni clase, ni alma que sustituya a la “i griega”. Clásica y de toda la vida. Y en esto, aunque mi filosofía de vida sea otra bien distinta, sí que me voy a poner clásica y de toda la vida. “I griega”, for ever.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031