Hagan cola en la Noche en Blanco

Publicado por el Sep 10, 2010

Compartir

Vuelvo para la Noche en Blanco, de Madrid. Se acabaron las vacaciones tiempo a y el periodo de adaptación a la vida nueva que es la vida de siempre. Lo cuento para aquellos que me han estado mandando mensajes al blog. Vuelvo para La Noche en Blanco, de Madrid, pero no estoy en blanco. Vengo cargada de ideas y sugerencias. Les iré contando. Por ejemplo, sé que debo decir que me gusta la Noche en Blanco (esa que promueve que todos nos echemos a la calle a ver arte, exposiciones y no sé cuántas cosas más), pero no me gusta. Lo políticamente correcto es presumir de iniciativas como ésta, pero, después de caer en la trampa varios años, paso de tropezar en la misma piedra. En definitiva, de tropezar con tanta gente por las esquinas. No me gusta la Noche en blanco, ya sea en Madrid en París o en Nueva York. Pero tampoco voy a machacar la ilusión a quien le ponga este tipo de iniciativas populares y callejeras. Como tampoco suelo recomendar cosas que no haya catado antes, no incitaré a que se atraganten con siete u ocho exposiciones, “performances” y otras variedades sobre el mismo tema, que, además, ni me ha dado tiempo a ver en esta vuelta a la vida. Como solo he visto una y me ha gustado, aquí lanzo la idea. De todas maneras, ya les anticipo que habrá cola a sus puertas. Seguro. Es el poder de convocatoria de la Casa Encendida.

 Allí se celebra la exposición de “Desplazamientos”, que festeja los 10 años del Premio Generaciones. Los diez años del Premio Generaciones se resumen en once artistas elegidos entre los más de quinientos que han pasado por estas salas al amparo de este certamen sobre arte joven. Una suerte de selección nacional que se ha hecho bastante internacional, pues muchos de ellos trabajan y viven fuera de España o han triunfado en sus foros internacionales (Lara Almarcegui, Ibon Aramberri, Sergio Belinchón, Bestué & Vives, Bleda y Rosa, Cirugeda, Pedro G. Romero, Dora García, Federico Guzmán, Cristina Lucas y Fernando Renes). Pongamos la Bienal de Venecia, como ejemplo con el dúo de Bestué & Vives. Lo cierto es que cuando se observa el panorama general del arte, cualquiera con dos dedos de frente puede salir horrorizado de lo que se ha hecho por y para su causa, pero si no los ofrecen así, limpio de polvo y paja, pues nos sentimos mucho mejor. Y dejarlo todo en once artistas es mucho limpiar. “Desplazamientos” nos ha levantado la moral con respecto a quiénes somos, hacía dónde vamos y de dónde venimos. De cómo se puede ser una joven promesa y acabar siendo un excelente artista implicado con los discursos generacionales. De cómo aún hay vida porque hay esperanza. Ya la habíamos perdido. De verdad. De cómo las iniciativas de apoyo al arte joven tienen una razón de ser. De que hacer cola a las puertas de La Casa Encendida esta Noche en Blanco merece la pena. Si tienen ganas de hacer más colas, ya saben, que les pilla cerca el Museo Reina Sofía. Lo mejor que expone este centro no está precisamente en su sala sino en el Palacio de Velázquez del parque de El Retiro. Tendrán que andar un poco más. Miralda y su “De gustibus non disputandum”. 

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031