Gay Talese golpea de nuevo

Gay Talese golpea de nuevo

Publicado por el May 10, 2013

Compartir

El periodista norteamericano Gay Talese, desde que aterrizó en nuestro panorama editorial hace apenas cuatro o cinco años, nos visita todas las primaveras con un nuevo libro. “El silencio del héroe” es el nuevo título y recoge una selección de artículos centrados en el deporte publicados a los largo de su dilatada carrera profesional. Esta claro que cuando una editorial apuesta por un autor tan fielmente, y siempre en torno a la Feria del Libro de Madrid, es porque su nombre funciona entre el público. Tiene una corte de seguidores fieles, lo que equivale a un cuota de mercado estable. Y como ya apenas queda hueco para los experimentos o para las apuestas, un tiro fijo es Gay Talese. Nada tengo que objetar sobre Talese y su talento –ya quisiéramos que su ejemplo cundiera entre los prebostes del periodismo actual– pero, como soy un tanto puñetera, siempre acaba por darme pereza lo que se convierte en constumbre –no digamos si la constumbre roza el culto o la mitomanía cultivada– y lo de encontrarme con un Talese cada temporada primavera-verano me la empieza a dar sobre todo cuando eso implica que surja a su alrededor una corte de replicantes a los que se les nota un tufillo pedante, como si se hubieran inyectado una sobredosis del nuevo periodismo “made in”  Talese en vena.

Muhammad Ali visita a Fidel Castro

LA visita de Muhammad Ali visita a Fidel Castro se recoge en este libro

“Leyendo obra de ficción vi cómo se abrían más posibilidades como escritor de no ficción, como reportero que, a base de construir escenas y escribir diálogos, podía relatar historias auténticas de manera más detallada e interesante desviándose del código formulaico imperante entonces del periodismo de las cinco preguntas (quién-qué-dónde-cuándo-por qué) y utilizar las técnicas narrativas de Irving Shaw”. Así lo explica Talese en la introducción de este nuevo libro. Un párrafo más arriba recoge él mismo esta frase de Irvin Shaw: “Escribir es un deporte de contacto intelectual, semejante en algunos aspectos al fútbol. El esfuerzo que requiere puede ser agotador, quizá no alcances la meta y te hagas daño en casi todos los partidos; pero eso no impide que un hombre o un muchacho obtenga una especial satisfacción en el juego”.

El periodista polaco Kapuscinski

El periodista polaco Kapuscinski

Aquí tienen dos frases que deleitarán a unos cuantos. Por un lado, si nos atenemos al primer párrafo extractado, están los que siguen defendiendo que el periodismo es contar historias. Buenas historias bien contadas. Sin más ni menos. Dentro de este grupo, encontraríamos también a Kapuscinski, de cuyo trabajo fotográfico se celebra una exposición en Madrid, en la Casa del Lector. Por otro lado, si nos atenemos al segundo párrafo extractado, ya tenemos esa interminable (para mi insoportable por reiterativa) corte de escritores y aledaños intelectuales a la que le ha dado por ver y escribir sobre el fútbol como si fuera la sublime quintaesencia de toda filosofía. El fútbol, fútbol es. Y el periodismo, Gay Talese es. Léanle en este “El silencio del héroe” si no lo han hecho antes y así, tal vez, se sumen a su cuota de mercado para que al año que viene tengamos otra obra suya.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031