Entre Amazon y Ciudad Juárez

Publicado por el Sep 16, 2011

Compartir

Amazon está en boca de todos. No cabe duda, es el tema de conversación de esta semana, de la pasada y de las futuras. No hay editor que no te lo encuentres acá o allá y que no te hable del tiburón que ha venido para tragarse todo y a todos, y parece que no hay más remedio que aceptar las condiciones. Seguiremos hablando del asunto, porque traerá cola. Pero si dura va a resultar la caída para muchos agentes del mundo libro con la llegada del gigante, dura, durísima, es la exposición que se presenta en Matadero Madrid sobre Ciudad Juárez. 

sumision-sierra.jpg

Asunto también destacable en la agenda de estos días que viene a recordarnos, una vez más, que no todo es dinero, ni hacer negocio. Que la violencia también es el pan nuestro de cada día. Once artistas reflejan en esta muestra de intensidad 10 en la escala de Richter la realidad de la ciudad mexicana sometida a la dictadura de la violencia más salvaje que se recuerda en los últimos tiempos. Parecía que desde la mítica, y póstuma, 2666 de Roberto Bolaño nadie se había acordado de Ciudad Juárez, de sus crímenes y abusos, y esta exposición, que estará abierta en Matadero Madrid hasta el 13 de noviembre, vuelve a incidir en una herida que nunca se ha cerrado, a pesar de que la prensa pase por ella ya de soslayo entre otros tantos focos de atención como se trae ahora entre manos. Por terremotos de toda clase y condición no será. Once artistas (Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Jëzik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra), que vuelven a recordar a las 3.100 mujeres que fueron asesinadas en 2010, a las 2.500 muertes que estuvieron relacionadas con el narcotráfico en ese mismo año o la explotación laboral a mujeres que y trabajan durante jornadas interminables y por sueldos míseros. El arte contemporáneo, también sujeto a las leyes del mercado millonario, una vez más es capaz de alzar la voz entre los golpes de talonario y meter el dedo en la llaga. Sin duda, los artistas reunidos en esta excelente muestra son especialistas en no callarse ni debajo del agua.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031