El último éxito del boca a oreja

Publicado por el Jul 9, 2010

Compartir

El último fenómeno de ese fenómeno literario-mercantil que se llama “el boca a oreja” es el libro de Stella Gibbons, “La hija de Robert Poste”, editado por Impedimenta. Esta novela, maestra de la literatura irónica y humorística del siglo XX, ha sido capaz de convertirse en la más vendida durante varias semanas, según el ránking de la Casa del Libro, por encima de Pérez Reverte y María Dueñas, la gran sorpresa de este año. Y ahora que cito a María Dueñas, éste sí que ha sido el gran fenómeno del boca a oreja, hasta el punto de que tal imagen ha sido la que los publicistas de su editorial, Temas de hoy, han empleado para promocionar durante este verano aún más, si cabe, el libro. En las inserciones en prensa eso es lo que aparece: una boca que susurra a una oreja “500.000 lectores ya lo recomiendan”. No hay sutilezas que valgan a la hora de vender más ejemplares. Antes de María Dueñas, experimentaron el subidón del éxito inesperado Ildefonso Falcones, con su catedral del mar, o el mismísimo Ruiz Zafón, antes de ser Ruiz Zafón, tal y como le conocemos ahora.

Pero regreso a Stella Gibbons y a su hija de Robert Poste. Stella Gibbons antes que novelista fue periodista o ambas cosas a la vez, quién sabe, aunque ella renegara de sus años de “plumilla”. Lo cierto es que en el prólogo de este libro cuenta cómo se desquitó de la escritura periodística con esta novela: “Como sabes -escribe-, he empleado cerca de diez años de mi vida creativa en las tareas vulgares y carentes de sentido propias de los trabajos periodísticos. Solo Dios sabe el efecto que semejantes ocupaciones habrán tenido en mi producción de verdadera literatura”. Conocido su sentido humor, muy inglés, puede que jugara al despiste. “La hija de Robert Poste” narra las vicisitudes de Flora Poste, una chica rica y sofisticada, que marcha a vivir al campo. Todo lo que venga detrás tiene que ver con su personal visión sobre la única e inigualable existencia de los personajes que pueblan esta campiña inglesa. “La hija de Robert Poste” (1932) fue todo un éxito en su época y encumbró a su autora. Hoy todo se lo debe a ese boca a oreja que, algunas veces, acierta y coincide con la voz de la crítica más exquisita. Por supuesto, Stella Gibbons no va desbancar a los ganadores de esta temporada editorial (desde María Dueñas a Pérez Reverte, sin olvidar a Julia Navarro o Matilde Asensi) pero el mérito es suyo. Ni anuncios a media página ni nada que se le parezca. Solo el inmenso poder de la buena literatura y de los lectores que saben descubrirla. Que siga el boca a oreja.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031