El Centro José Guerrero y otras liquidaciones S.A.

Publicado por el Dec 2, 2010

Compartir

La carta, manifiesto o escrito que han emitido María Corral, Juan Manuel Bonet y Eduardo Quesada sobre la sarta de tropelías cometidas contra el Centro José Guerrero de Granada no tiene desperdicio.

centro-guerrero.jpg

Bravo por ellos, aunque no son los primeros ni los únicos que han puesto el grito en el cielo por lo que allí ha pasado a lo largo de los últimos meses. Los emails han sido constantes. Una denuncia tras otra. El Centro José Guerrero de Granada deja de ser lo que fue, parece que no habrá vuelta atrás; por lo que luchó la familia del pintor granadino que se midió con lo más grande que ha dado la pintura del siglo XX, acá y al otro lado del charco. Como la necedad política nunca se cura, ¿para qué recomendar a estos señores que se den una vuelta por el Museo Reina Sofía, por el capítulo segundo de su colección, el que se acaba de presentar con el título de “¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido”, vean y comprueben la talla de José Guerrero, al lado de quien se muestra su obra, con quiénes dialoga? ¿Para qué? Por si acaso les dejo caer la sugerencia. Y tal vez, solo tal vez, entre unos y otros, tal vez (repito), la necedad sea enfermedad curable.

jguerrero(1).jpg

Lo que ha pasado en Granada no tiene precedente, pero nos lleva a pensar en el futuro de una buena parte de los Museos de Arte Contemporáneo que nacieron como setas hace no muchos años, por mediación política, por intereses más electoralistas que otra cosa y cuando la saca del dinero estaba a rebosar. Para epatar al vecino. Las programaciones han estado bajo mínimos a lo largo del 2010 y aún queda por llegar lo peor: 2011. Tal vez, repito de nuevo (es el tiempo del tal vez) llegue la epidemia de las demoliciones y las liquidaciones S.A. La única garantía que nos protege es que vivimos un año electoral y a ver quién se atreve a cerrar las puertas de aquellos edificios que inauguraron con tanta alegría por salir en la foto. Por amor al arte nada se hizo, aunque los que amamos el arte disfrutamos con todos y cada uno de estos museos y ponemos velas al santo para que no vean mas recortadas sus posibilidades. Cuestión de supervivencia.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031