El arte, según Will Gompertz, entre los libros más vendidos

El arte, según Will Gompertz, entre los libros más vendidos

Publicado por el Apr 10, 2013

Compartir

Que el arte contemporáneo, en su versión libro, entre en la lista de los más vendidos es un hito, noticia. Lo ha conseguido el británico Will Gompertz según el “pódium” que publica cada sábado ABC Cultural. El puesto que ocupa no se sitúa entre los de honor -el décimo- pero sí que merece destacarlo. Al arte en España parece que en los últimos tiempos le ha mirado un tuerto: le suben el IVA, el mercado se va al traste y tiene que emigrar a otros lares. Pero Gomperz no mira nuestro ombligo sino que busca la claves del pasado más reciente, de un siglo atrás a los años más próximos, fructíferos y de esplendor. Pasen a conocer el circo del arte contemporáneo en capítulos, fáciles de leer y de entender.

La tienda de Louis Vuitton decorada por Murakami

La tienda de Louis Vuitton decorada por Murakami

¿Que habrá hecho el arte contemporáneo para que no le salven el pellejo ni siquiera los que han dado la cara por él en algún momento de su desnortada vida? Se ha pasado de la raya, llana y claramente. El último en llegar a poner los puntos sobre las íes, como decía, es Will Gompertz –periodista, escritor, exdirector de la Tate Gallery–, que calzó hace apenas unas semanas un libro en la mesa de novedades editoriales, con portada bien llamativa, (“¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” donde quiere explicarlo todo muy bien –muy alto y muy claro– o, lo que es lo mismo, dar la razón al respetable público asistente a este circo, aquel que acude hasta las ferias de arte a indignarse y reírse delante de la última y carísima ocurrencia de, por ejemplo, Murakami (por aportar otro nombre a la lista de los más conocidos «estafadores», al estilo Hirst y Jeff Koons). Sí, ese artista que se alió con Louis Vuitton para hacer bolsos con flores estampadas. Con Gompertz ha nacido una estrella para los meses venideros. Estoy segura que sus flujos y reflujos ensayísticos van a llegar a la próxima Feria del libro, con parada, primero, en el Día del libro. 

Obra de Juan Muñoz en la última edición de Arco

Obra de Juan Muñoz en la última edición de Arco

Permítanme  una crítica al señor Gompertz: para este viaje no hacían falta alforjas. La mayor gracia y desgracia del arte contemporáneo se llama mercado y eso lo reconoce hasta el más tonto de la clase desde que no se habla de artistas sino de marcas. Y tanto eres, tanto vales. Ya nadie da por válido que, como ocurrió en la pasada edición de Arco, se pague por una «idea», por un proyecto de obra (por mucho que llevara la rúbrica de Juan Muñoz) 100.000 euros. Me refiero a “Esperando a Tom (y Jerry, claro)” una ratonera en la pared. Les cuento por si no hubieran enterado: la obra no es la ratonera en sí misma, ni siquiera los ratones sino el plano para que usted, en una suerte de «hágaselo usted mismo», taladre la pared de su casa según instrucciones. El arte contemporáneo se tiene merecida la mala reputación. ¿Verdad que sí, señor Gompertz?

 

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031