Diez titulares de revista

Publicado por el Oct 27, 2011

Compartir

La revista Vanity Fair inventó hace dos décadas uno de los formularios más imitados de todos los tiempos en la prensa. El llamado “Cuestionario Proust”. No más de cuarenta preguntas que han hecho a una galería de importantes personalidades de todos los ámbitos: política, cine, música… Una recopilación de estas mini entrevistas (ciento una) acaban de ser editadas por Nórdica. 

prous.jpg

No hay como tener unas cuestiones que dan en el clavo y unos personajes que sepan aceptar el reto para que el resultado sea una lectura deliciosa. Es lo que ocurre con el libro que acaba de publicar Nórdica (su labor editorial está de nuevo de suerte, después de acertar con el Premio Nobel, Transtömer, y de editar al centenario Flann O’Brien). Les voy a ofrecer una selección de titulares memorables que salen de la inteligencia de unos personajes memorables. Lauren Bacall: “Mi virtud más sobrevalorada: la cintura de avispa”. Brigitte Bardot: Mi gran amor¨: Animales, animales, animales…”. David Bowie: “Mi gran miedo: Convertir kilómetros en millas. James Brown: “La integridad se encarga de todo”. Michael Caine: “Ninguna buena acción queda impune”. Ray Charles: ¡Dios ayuda a aquellos que se ayudan así mismos”. Claudette Colbert: “¿La palabra de la que abuso?: Querido”. Edward Kennedy: “Mis héroes en la vida normal: mis hermanos”. Carolina Herrera: “Recurro a la mentira: Cuando lo considero oportuno. Se llama tener modales”. Tom Waits: “Lo que más valoro de mis amigos: cables de arranque de batería y una cadena de remolque”. John Waters: “Mi gran logro: Hacer que la basura sea un 1 por ciento más respetable”. Joan Collins: “Mi pasatiempo favorito: Ver una película de Billy Wilder mientras como bombones belgas”. Eric Clapton: “Mi elección si me reencarnase: Una Martin OM-45”. Joan Fontaine: “La virtud más sobrevalorada: la virginidad”. Yoko Ono. “Si me muriese y me reencarnase en alguien sería: Mi enemigo”. Personajes de variado estilo (y estos son solo unos pocos y no copio todo lo que dicen), pero que dan un titular cada vez que abren al boca ante cada de las preguntas de este llamado “test Proust”, que lleva el nombre del escritor francés porque fue en los salones parisinos de la época donde surgió como divertimento, entre frívolo y transcendente. Como la vida misma.

waits.jpg

Una mención aparte merecen las ilustraciones de Robert Risko que acompañan cada una de estas entrevistas reconcentradas. Risko, que empezó a trabajar con Warhol en la revista Interview goza del trazo fino e irónico de los clásicos de la ilustración en prensa y cada una de sus caricaturas es un ejercicio de inteligencia. Como contestó Robert Altman a la pregunta de cuál era su gran pesar: “Hacer este cuestionario”. Al final del libro editado por Nórdica se incluye el cuestionario completo. Atrévanse a hacer la entrevista como si de un ilustre personaje se tratara. ¿Por qué no?

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031