Diez libros “raros” para el Día del libro (I parte)

Diez libros “raros” para el Día del libro (I parte)

Publicado por el Apr 18, 2013

Compartir

Lo de libros raros es un decir. Sencillamente se trata de diez recomendaciones que evitan los cánones más comerciales. Una lista que se aleja de lo evidente, pero que, en absoluto roza lo extravagente, por obra y gracia de algunas pequeñas editoriales que salpimentan el guiso editorial con apuestas que recuperan clásicos o descubren títulos “malditos“: De Virginia Woolf a Dylan Thomas, pasando por Hugo Pratt, Casanova, Hunter S. Thompson, Napoleón, André Gide, el Barón d’Holbach y la cocinera Margaret Powell. Por cierto, el orden de clasificación no altera el producto. Aquí va una primera parte. En la próxima entrega, la segunda 

1.- “Cartas de amor” de Dylan Thomas (Editorial Siberia). Por primera vez se traducen al castellano las misivas que el escritor galés mandó a sus amadas y a sus amantes. Un autor extremo que goza de ese halo que tanto seduce a sus colegas, de ahora y de siempre, y de quien dicen que sus últimas palabras fueron: “He tomado dieciocho whiskys seguidos. Creo que es todo un récord“. Por eso, el prólogo de esta edición corre a cargo de Andrés Barba y las sentencias de Dylan Thomas rozan a veces este delirio existencialista: “Lo mejor que puede hacer uno (después de no haber nacido nunca) es morir joven. También estoy de acuerdo con Schopenhauer en que la vida no tiene ni forma ni propósito, que no es más que una retorcida maldad…”. Pero el amor es el amor: “Te veré muy pronto, y tan pronto como te vea te daré un beso”. Del tremendismo a la ingenuidad más absoluta.

dylan-thomas

2.- “Hugo Pratt. A la sombra de Corto” (Editorial Confluencias). Estas son las conversaciones del historiador y crítico de la historieta francés, Dominique Petitfaux, con el dibujante Hugo Pratt, el padre de Corto Maltés. El año pasado se publicó la primera parte de estas conversaciones largas e intensas. Dado que Pratt y su mayúsculo personaje, Corto Maltés, gozan de un amplio y variado club de fans, aquí encontrarán toda clase de curiosidades, como esta declaración europeísta, ahora que se agitan otros vientos: “Sí, me siento muy europeo. Esperemos que lleguemos a una Europa unida, sería una gran potencia”. Pero mejor nos quedamos con: “Cuando matan a sus amigos, Corto quiere vengarlos. Es comprensible que no deje pasar una cosa así”.

La obra cumbre de Hugo Pratt, Corto Maltés

La obra cumbre de Hugo Pratt, Corto Maltés

3.- “El arte de trepar a la usanza de los cortesanos y otros ensayos”, de Paul Henri Thiry, Barón de d’Holbach (Sd.edicions, colección el Siglo de las Luces). El título llama la atención, nadie puede negarlo. Y, aunque fue publicado a finales del siglo XVIII, está de plena actualidad. Ahora y siempre. Los cortesanos son otros, pero cortesanos, al cabo. La ironía que destila este brevísimo libro la vamos resumir en esta frase: “Un buen cortesano jamás debe tener opinión propia, solo debe tener la de su señor o su ministro”.

4.-“El último dinosaurio”, Hunter S. Thompson (Editorial Gallo Nero). He aquí otro libro de entrevistas. En este caso, a uno de los periodistas-escritores de referencia en la contracultura norteamericana, y allende los mares, el padre del llamado periodismo gonzo. En este volumen se reúnen las declaraciones que concedió a lo largo de su vida a revistas como Playboy, Rolling Stone, Esquire y The Paris Review, entre otras. Titulares y sumarios a mansalva. ¿Qué colega no hubiera deseado colocar delante de Thompson la grabadora para que le dijera cosas como esta?: “Lo que estuve haciendo y lo que escribí perseguía la muerte del sueño americano”

5.- “En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa en los años 20”, Margaret Powell (Editorial Alba). Este libro ya ha merecido una entrada en este blog. No obstante, en esta lista de recomendaciones para el día del libro no podía faltar esta visión, en absoluto idílica, de la vida en una mansión británica a comienzos del siglo XX. Arriba y abajo. La señora Powell estaba abajo y no guardó un gran recuerdo de los de arriba (señores y señoritos), por mucho que series de televisión y películas no hayan querido demostrar lo contrario. Inteligencia a flor de piel.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031