Diez libros para (un feliz) 2015

Diez libros para (un feliz) 2015

Publicado por el Dec 29, 2014

Compartir

Vendrán muchos más que diez, qué duda cabe, pero por lo que respecta a los primeros meses del nuevo año he aquí una lista de recomendaciones. Bien por esperados, bien por curiosos, bien por insospechados… Las razones son tan propias como intransferibles.

J.K. Rowling con la versión inglesa de su nuevo libro

J.K. Rowling escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith

1.-“El gusano de seda”, de Robert Galbraith (Salamandra). Muchos lectores no tendrán ni idea de quién este tal Robert, de apellido Galbraith. Nada más y nada menos que el seudónimo del que hace uso la señora J.K. Rowling (la madre de Harry Potter). Por eso encabeza esta lista. Entonar el nombre de la Rowling es palabra mayor entre la masa compradora de libros. Siempre ha depertado morbo todo lo que ha escrito después de la saga del niño mago, y si tiene buenas referencias, más y mejor. El libro las trae ya escritas en la faja que viene de fábrica: extraordinaria, genial, divertida son algunos de los calificativos que ha recibido esta nueva historia de la Rowling. La novela supone su segunda incursión en el mundo policiaco. El primero, “El canto del cuco”, con un protagonista que ahora se repite: el detective Cormoran Strike. No cuento más por no desvelar la trama, pero promete sobre todo para aquellos que gustan de la novela negra bien construida. Y la Rowling, tras intentos fallidos, parece que se afianza en el literatura para adultos. Un reto que no lo ha tenido nada fácil.

2.- “Los cuentos de la peste”, de Vargas Llosa (Alfaguara). Es nuestro último Premio Nobel en castellano y está bien reivindicarlo cuando Francia y su literatura “nobelizada” nos ha invadido en los últimos meses. La fuerza del último Nobel, Modiano, obliga. Vargas Llosa siempre levanta expectativas y ventas y el asunto de este libro tiene su aquel: ocho cuentos del “Decamerón”, de Boccacio, versionados por el autor de “Pantaleón y las visitadoras”. En realidad, este compendio sobre la lujuria y el placer es una pieza teatral que subirá al escenario a finales del mes de enero con un elenco de excepción: Aitana Sánchez Gijón y el propio Vargas Llosa. Una pareja de hecho cuando de hacer bolos teatrales se trata.

3.- “Órdenes sagradas”, de Benjamin Black (Alfaguara). De un Premio Nobel a un Premio Príncipe de Asturias, el señor Black que no es otro que el señor Banville en su versión policiaca. Otro autor de las letras británicas que nos llega en su “segunda línea” literaria que firma con seudónimo. Prosiguen las venturas y desventuras de Quirke, cuya siguiente entrega ya me han comentado es aún mejor que la que llega ahora a nuestra mesa de novedades. Casi seguro que es un superventas porque John Banville, bajo su otra personalidad (Black) es todo un éxito en España desde que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras llegó a sus manos. Y cómo me alegro porque Banville es un autor de culto, excelentísimo, lo mismo cuando se pone serio que cuando se pone más popular (por aquello de que la novela negra es popular).

 

Pablo Neruda

Pablo Neruda

4.- “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos”, de Pablo Neruda (Seix Barral). El tirón del poeta chileno es incuestionable, y más cuando el libro viene acompañado del misterio y las rocambolescas historias que siempre acompañan al descubrimiento de un inédito. Por eso, miel sobre hojuelas. Aunque el poemario ya ha sido editado en Chile, ahora llega casi virgen a nuestros ojos. Me confieso no devota de Neruda y sus “nerudadas”, pero mi opinión no importa cuando de un libro de estas características tan noticiables se trata.

5.- “Biblioteca Patricia Highsmith (Anagrama). Esto sí que es un capricho, capricho, porque avalar como novedad a la creadora de Mr. Ripley nadie se lo traga como no sea diciendo aquello de que los clásicos nunca mueren. Patricia H. es un clásica del crimen organizado y como estudiosa de los complejos vericuetos del alma humana, cuando esta se tiñe de negro y emerge el caballero, o dama, oscuro que todos llevamos dentro . Aquí viene la reedición de los siguientes títulos: “Extraños en un tren”, “El talento de Mr. Ripley”, “Ese dulce mal”, “El grito de la lechuza”, “Crímenes imaginarios” y “El diario de Edith”. La novela negra está de moda, ahora y siempre y cómo no leer de un tirón a esta maestra que, además, tiene una biografía para dar y tomar.

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

6.-“Animalium”, de Katie Scoot y Jenny Broom (Impedimenta). Está demostrado que los libros ilustrados no son flor de un día, ni lectura de una noche. Por ello, el 2015 inundarán la mesa de novedades, los mismo que en 2014, pero serán más y mejores. Como primer ejemplo este que recoge –igual que si entráramos en un museo de ciencias naturales– más de 160 especies de animales. Preciosas y preciosistas ilustraciones que siguen detalle a detalle la evolución de las especies, así como se describen todos y cada uno de sus detalles y características.

7.-  “Memorial de transiciones”, de Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona (Galaxia Gütenberg). Cuando algunos dan por enterrado el espíritu de la Transición y otros aún creen que hay muchas zonas oscuras por iluminar, llegan las memorias de uno de los personajes menos sonoros de aquellos tiempos pero que ocupó puestos trascendentales. Bien como Ministro con Adolfo Suárez y Calvo Sotelo o Subsecretario de Estado. No osbtante, lo que mayor curiosidad o morbo despierta es que fue secretario general de UCD en sus estertores. Es más, él firmó el acta de disolución del partido. Con estos mimbres, nadie puede negar que lo que el señor Díaz Ambrona pueda contarnos tiene chicha. Está clara que la Transición no muere ni falta que hace.

Donna Leon

Donna Leon

8.- “Sangre o amor”, de Donna Leon (Seix Barral).  Su página web la define como la gran dama del crimen. Con permiso de Agatha Christie, habría que apostillar. Lo cierto es que esta escritora italiana, es una de las que más vende en la materia, pero, sobre todo, es la que mejores críticas ha recibido. Respetada por el público y por la crítica, la conjunción perfecta y cuasi imposible. Poco más que añadir a que llega un nuevo título de la serie protagonizada por el comisario Brunetti y que toma las calles de Venecia como punto de encuentro y desencuentro.

9.- “Elogio del papel”, de Roberto Casati (Ariel). El título lo dice todo y está bien que desde este blog, que circula por internet, se haga un eligio del papel, porque el profesor Asati tiene más razón que un santo en trabar este ensayo-manifiesto contra la tiranía digital, en defensa del libro impreso y también de los periódicos.

10.- “La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico”, de Gilles Lipovetsky & Jean Serroy (Anagrama). Otro ensayo para cerrar la decena que sale de la mano de dos especialistas en las leyes mercantiles de la cultura del espectáculo. No porque sean legisladores del asunto sino porque se conocen al dedillo las trampas de este mundo y les ha dado por filosofar sobre ello con bastante éxito o predicamento. Tanto si están a favor, como si están en contra de sus tesis, está bien leerlos.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2014

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031