Diez citas artísticas para 2015

Diez citas artísticas para 2015

Publicado por el Jan 9, 2015

Compartir

Se cerró el balance de 2014 con buenos resultados en cuanto a las cifras de visitantes en los principales museos españoles. Pasemos página y entremos en el nuevo calendario. Diez citas que aspiran a ser las que mantengan el listón alto e, incluso, a elevar la cantidad y la calidad. No sólo exposiciones nacionales sino también importantes acontecimientos relacionados con el mundo del arte que marcarán este 2015

"La Fragua de Vulcano", de Velázquez

“La Fragua de Vulcano”, de Velázquez

1.- Velázquez en París. La primera vez en la Historia que la obra del maestro sevillano se expone en la capital francesa. Un lugar de lujo para un artista de lujo: el Grand Palais. La fecha es el 25 de marzo y viajarán hasta la ciudad del Sena obras tan conocidas como esperadas amén de otras (un par de ellas) no expuestas hasta la fecha. A saber: “El retrato de Inocencio X”, “La Fragua de Vulcano”, “Santa Rufina”, “El Palacio Doria Pamphilj”… Obras inigualables que se medirán con las dos novedades previstas (inéditas): “La educación de la Virgen”, procedente de la Yale Art Gallery de Nueva York, y “el Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta”, procedente de una colección particular. Después de lo que se está pasando ahora en París, esperemos que la aguas o la paz vuelva a su cauce y la que está llamada a ser la exposición de la temporada en Europa no tenga que ser postergada o anulada.

2.- La reapertura del nuevo Whitney Museum en Nueva York. Parece que la fecha de la inauguración rondará la primavera. El edificio que ha diseñado Renzo Piano (el arquitecto italiano que también está detrás de la sede de la Fundación Botín en Santander). Está claro que si alguien se deja caer por Nueva York, no puede dejar de pasarse y pasearse por la que está considerada como una de las grandes colecciones de arte norteamericano de todos los tiempos fundada por Gertrude Vanderbilt Whitney en 1930.

Van Gogh

3.- Van Gogh, 125 años de su muerte. No hacen falta muchas excusas para augurar un éxito de público si de Van Gogh se trata. Con efeméride redonda, miel sobre hojuelas. El morbo está servido cuando se trata del artista de la oreja cortada, que murió pobre sin vender un solo cuadro y que ha batido todas las marcas en el mercado del arte en las últimas décadas. La lista de exposiciones que aprovechan esta coyuntura es extensa y se extiende por muchas ciudades de Europa. No obstante, Ámsterdam y su Museo Van Gogh van a tirar la casa por la ventana allá por el otoño.

4.- La Bienal de Venecia. Llega una nueva edición, la cincuenta y seis, comisariada porl el nigeriano Okwui Enwezor. Nada podemos decir al respecto porque hasta que no abra sus puertas todo son suposiciones. El primer dato importante es que adelanta su fecha de apertura un mes aproximadamente: al 9 de mayo. Como cada edición, allí podremos descubrir lo mejor y lo peor que el arte contemporáneo puede dar de sí. En cuanto a la presencia española, en el Pabellón con el que te das de bruces nada más entrar en el Giardini, la propuesta corre a cargo de Martí Mamen. Repito el mismo argumento, habrá que ver primero para poder opinar.

"El Descendimiento de Roger van der Weyden"

“El Descendimiento de Roger van der Weyden”

5.- Picasso y Roger van der Weyden, en el Museo de Prado. Dos exposiciones independientes, no se confundan. Primero, del maestro malagueño se expondrán diez obras procedentes del Kuntsmuseum de Basilea. Y de Van der Weyden, aprovechando la presentación de la restauración del “El Calvario” de El Escorial, ya se monta un “tinglado” en torno a algunas de sus obras maestras. Destaca “El Descendimiento de la cruz”, no porque sea una pieza inédita sino porque está envuelta en la polémica que se traen entre manos el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.

Una de las arañas de Louise Bourgeois

Una de las arañas de Louise Bourgeois

6.- Louise Bourgeois en el Museo Picasso de Málaga. La conoceréis por sus arañas. Una de las más relevantes artistas del siglo XX, que vivió en el anonimato buena parte de su vida, va a contar con la muestra más grande en torno a su obra que se hace en España. Más allá de sus trabajos y desarrollos más conocidos (arañas, incluidas), se expondrán piezas inéditas. El lugar, al Museo Picasso de Málaga, desde luego es un lugar de excepción.    

7.- Jeff Koons en el Guggenheim de Bilbao. Con él llegó un cierto tipo de escándalo, porque aún a estas alturas de la película el señor Koons tiene inmensos detractores. A pesar de los pesares el espectáculo está asegurado. La muestra viene de París, del Pompidou, y aunque no la he podido ver hasta la fecha, sí pude ver una majetuosa exposición suya en la Fundación Beyeler de Basilea y les aseguro que la diversión y la sorpresa está al alcance de la mirada. Será para la segunda parte del 2015.

8.- La ilusión del Oeste en el Museo, en el Museo Thyssen. Ni Munch, ni Zurbarán, ni Dufy, que son algunos de los otros nombres que podría haber destacado. Sin duda, me llama la atención esta muestra que llegará ya para bien entrado el otoño. La pintura norteamericana en sus momentos más heroicos e historicistas. Por distinta, la traemos hasta esta selección. Go West!

9.-  La colección del Kunstmuseum Basel en el Museo Reina Sofía. Está claro que aquí vendrán obras maestras de Braque, Mondrian, Paul Klee, Mondran, Ernst, Emil Nolde, Kandisnky, Arp, Giacometti, Barnet Newman, Jean Tinguely, Donald Judd, Jasper Jonhs, Steve McQueen y Bruce Nauman. El Kunstmuseum hace doblete en Madrid, en el Museo del Pardo y aquí. Por eso, a lo mejor, no es mala idea darse un viaje haste el mismísimo Kuntmuseum.

10.- El Pompidou abre en Málaga. La franquicia del mítico Museo francés llega al sur de España, donde también recalará el estatal de San Petersburgo. Si les soy sincera no creo que el Pompidou parisino atraviese su mejor momento -necesito una buena reforma en sus salas y en la forma de exponer la colección- pero el nombre (la marca) es llamativa y eso siempre tiene su gancho.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2015

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031