Diez aforismos para la crisis

Diez aforismos para la crisis

Publicado por el Apr 29, 2013

Compartir

Los aforismos son los padres de los “tuit”, porque los “tuit” tienen  padres, y tendrán hijos. Tienes padres porque todo (o casi todo) está ya inventado. Doy explicaciones por si algún iletrado piensa que lo de “escupir” genialidades en 140 caracteres es invención de las redes sociales y sus enredados amigos. Por todo ello, sacar libros de aforismos se ha puesto de moda. Al igual que rescatar a escritores aforísticos, como Gómez de la Serna, quien, de hecho tiene un álter ego en Twitter. A continuación, diez aforismos para esta crisis o para cualquier otra. Las frases ingeniosas siempre alivian.

1.- “Si Dios no existe no se lo perdono” (Carlos Edmundo de Ory)

2.- “Algunos no tienen nada que perder: ni siquiera una sola idea propia (Carlos Marzal)

3.- “Entre la injustica de insultar al prójimo y la indignidad de sonreírle hay un discreto término medio: mirar para otro lado” (Rafael Sánchez Ferlosio)

4.- “De los contemporáneos casi lo único que se oye es el ruido. Con el tiempo empieza a oírse la música de unos pocos”  (Carlos Pujol)

5.- “La buena fe hace estragos: conduce siempre al inocente a la hoguera” (Eugenio Trías)

6.- “Se pregunta habitualmente por la postura que uno tiene ante un problema… Yo preguntaría directamente, sin rodeos, sin eufemismos, por la impostura… (Eugenio Trías)

7.- “No hay lugar más peligroso que el lugar común: parece al menos arriesgado pero no tiene escapatoria” (Rafael Argullol)

8.- “Si en lugar de una historia de los hechos pudiéramos confeccionar una historia de los rumores obtendríamos una idea más aproximada de lo que es la condición humana” (Rafael Argullol)

9.- “Hay perfectos estúpidos que se esfuerzan en ser, por lo menos, perfectos en algo” (Lorenzo Oliván)

10.- “Nuestra fuerza radica en la honestidad de nuestros límites” (Andrés Neuman)

En el reciente libro publicado por Trea, “Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos. 1980-2012” pueden leer tantos aforismos como los que completan sus cerca de cuatrocientas páginas. Uno para cada del año, o para cada estado de ánimo.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031