Descubrimos lo que esconde el cofre de “La Isla del Tesoro”

Descubrimos lo que esconde el cofre de “La Isla del Tesoro”

Publicado por el Jan 29, 2015

Compartir

“Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos”. Es Robert Louis Stevenson  quien dicta estas líneas que esbozan una vida consagrada a su literatura de mil y una aventuras, entre la que destaca “La Isla del tesoro”. Y es la editorial Huerga & Fierro la que ha puesto a cavar a una treintena de escritores en busca del susodicho tesoro. El resultado es un libro de lujo, la verdadera joya que ocultaba el plano, enterrada debajo de toneladas y toneladas de tierra.

Póster de la película "La Isla del Isla Tesoro"

Póster de la película “La Isla del Isla Tesoro”

Partimos de un prólogo-texto de Alberto Manguel: “Fue, sobre todo, escritor, es decir, hombre de letras, un artesano de las palabras. Para Stevenson, el mundo y las palabras que lo narran tienen igual importancia“. De aquí en adelante, vamos descubriendo a la cuadrilla que azadón en mano agujerea la isla hasta dar con el cofre. No citaremos a todos, solo a unos cuantos. Rosa Montero busca y rebusca entre los detalles de la biografía de su mujer Fanny, para explicar inexplicables razones: el porqué tuvo tan mala fama entre los seguidores de su marido. “Maestra y ternura, camarada y amante, esposa, compañera de ruta, fiel hasta el final del viaje, alma libre, corazón enamorada de absoluto” o “Fanny estaba llena de una alegría feroz. En esto también se parecía a Stevenson: pese a todas sus dolencias y fragilidad, el escritor poseía una increíble capacidad para ser feliz“.

Retrato de Robert L. Stevenson

Retrato de Robert L. Stevenson

Marío Vargas Llosa alaba las habilidades de Stevenson: “tenía una aptitud fuera de lo común para esbozar en pocas líneas una personalidad y dotarla de unos rasgos físicos y una manera de hablar que la volvían inconfundible”. Fernando Savater le sigue en la cuadrilla o en las páginas y nos lleva a la Isla de Braemar, en las Tierras Altas de Escocia, donde nació “La Isla del Tesoro”. Constantino Bértolo determina que “la historia de John Silver es la historia de cómo toda iniciativa personal está condenada al fracaso si no se apoya en una instancia de civilización -el crédito-“.  Para José Carlos Somoza “lo que busca el personaje a lo largo de su aventura es a ese padre ideal, mezcla de pirata y marinero, a quien solo puede encontrarse cuando el padre real se convierte en mero recuerdo” o que “ Jim Hawkins somos todos. De ahí, la inmarchitable validez de esta novela, la lea quien la lea, cuando y cuantas veces sea”. Antonio Tabucchi resume todo en que “Robert Louis Stevenson veía un panorama inexplicable: veía Escocia y Francia. América y Nueva York, y toda su vida pasada que aún debía suceder“. No es poco lo que esta frase esconde, la quintaesencia.

Todo este libro descubre, además, ilustradores e ilustraciones, históricas y contemporáneas. Del propio Stevenson y de sus coetáneos. De la novela ilustrada al cómic. Del cine en blanco y negro al HD. Lo dicho, “La Isla del tesoro” que muestra esta edición no esconde un cofre sino muchos y todos ellos repletos de joyas.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2015

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031