Del primer mapa a “google maps”

Del primer mapa a “google maps”

Publicado por el Oct 12, 2013

Compartir

Nuestra vida se rige y se dirige por mapas, coordenadas misteriosas o no tanto. De siempre, y ahora más que nunca porque el mundo es cada vez más global, más grande y más pequeño. Hasta para orientar nuestros pasos por la ciudad podemos bajarnos una aplicación que dibuje las calles en nuestra pantalla del móvil. ¿Quién nos iba a decir que hasta para localizar una tienda  o un museo enchufaríamos el “google maps” y seguiríamos sus localizaciones como quien lee las líneas de la mano? El mapa ya no es solo una cuestión de viajeros, aventureros o conquistadores, de colonizadores y gentes de difícil ubicación e, incluso mal vivir pirata. El original estudio que acaba de publicar Simon Garfiled en Taurus, bajo el título de “En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto“, supone un acercamiento fascinante de los orígenes a nuestros días. El mapa de todos los mapas. De la compleja cartografía a la compleja tecnología. Un excelente ejercicio intelectual el que realiza Garfield en este “mapeo” ensayístico.

 

El autor londinense Simon Garfield

El autor londinense Simon Garfield

Simon Garfield (Londres, 1960) nos tiene acostumbrados a trabajos en los que se combina la curiosidad con la minuciosidad. No hay calificativo más inapropiado para sus estudios que el de aburrido. Ese tipo de libros que suelen llamar la atención de los mas curiosos. Incluso, con un toque “snob” o extravagante, porque un tanto “snob”, no responder ni a la masa ni a lo masificado, hay que ser para adentrarse en otros estudios suyos como “Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas”  (Taurus, 2011) o el que tiene entre manos y de publicación bastante próxima sobre cartas, misivas, correspondencias varias, que, se supone a tenor de sus amplios y muy contemporáneos recorridos discursivos, habrá de llegar hasta el “whatsApp”. Pero regresemos a este mapeo, donde se combina la cartografía más tradicional, como aquella que se circunscribe a la literatura y la fantasía. Las tierras de la Edad Media o las geografías habitadas por dragones o sobrevoladas por Peter Pan y sus compinches en su eterna adolescencia. En todas partes y por todas partes hay mapas que se pueden trazar con ansias de acotar posesivamente o de expandir los límites. No en vano, estas formas de representaciones siempre han obedecido a un deseo de controlar, de abarcar el mundo; de pasearlo y también patearlo. El mundo en nuestras manos o sobre el que pasar nuestras manos o los instrumentos que proyectaran su conquista. Podemos viajar hasta Anaximandro que dibuja la Tierra como un disco rodeado de agua; a Roma donde aparecen los primeros mapas de carreteras y las primeras guías de viajes (en los años 90 llegan las Lonely Planet); al año 1232 cuando Occidente se dibuja en un mapa con forma de Cristo, cuyo ombligo cae justamente a la altura de Jerusalén; a las navegaciones del pirata Drake que dibujan una ruta secreta grabada en plata para ser utilizados como colgantes y poder esconderse en el escote (política de estado de Isabel I); al mapa de Marte que dibuja en 1877 Giovanni Schiaparelli lleno de canales; al cerebro de Einstein que se cartografía en 1955; al primer gps que nace como ensoñación cinematográfica en uno de las aventuras de James Bond“Goldfinger“; por supuesto, ya estamos a un paso del “Google Maps”.

Mapa simplificado de Londres por clases sociales

Mapa simplificado de Londres por clases sociales

Por último, una curiosidad sobre los estudios que en los años 70 analizan el tópico de que las mujeres leen peor los mapas. Confieso que no sobresalen mis dotes para orientarme en el territorio de las cartografías de mano y, no digamos, en el de los modernos “google maps”. No obstante, siempre he sentido una fascinación visual por estos dibujos cuyos trazos y trazas pretenden dominar o manejar el mundo.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031