Chaves Nogales sobre Cataluña

Publicado por el Oct 5, 2013

Compartir

El redescubrimiento de Chaves Nogales se reafirma una edición tras otras de sus trabajos. Ya estamos acostumbrados a la recuperación de sus crónicas dentro y fuera de España. Ahora llega, de manos de la editoria Almuzara, “¿Qué pasa con Cataluña?”, donde se recogen las crónicas  y entrevista que escribió para “Ahora” sobre el caso catalán en los tiempos de la Segunda República. Sin duda, oportuna es la edición de libro porque sus palabras, hoy como ayer, sirven para entender muchas cosas.  Aquí les extracto y resalto algunas de sus apreciones. Palabra de Chaves Nogales.

chaves nogales3

-“No basta decir que los catalanes son gente fervorosa y propicia a la exteriorización de sus sentimientos. Hay que reconocer que esos sentimientos que los catalanes exteriorizan de una manera tan contingente son típicamante multitudinarios y, en la medida de lo posible, unánimes”.

-“El separatismos es una rara sustancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras”.

-“Un gobernante en funciones no tiene nunca nada interesante que decir. Este es un viejo axioma periodístico”

-“Aquí, en Cataluña, las autoridades están instaladas con cierta pompa

-“Cuando algunos hombres de Esquerra dicen que vienen a algo más no aciertan decir exacta y concretamente qué es lo que ha de ser este algo más. Es sencillamente un difuso revolucionario, un arrastre sentimental de viejas rebeldías periclitadas, un no resignarse a reconocer que se ha pasado fatalmente al otro lado de la barricada, y éste el único motivo de recelo que las gentes sencillas que no son de la derecha ni de la izquierda pueden tener de los actuales gobernantes de Cataluña”.  

-“A nuestro pueblo le entusiasman estas grandes paradas de la ciudadanía. No sabe pasar muchos meses sin provocar alguna. Pero acaso entre una y otra, aunque solo mediasen tres o cuatro meses, tendría alguien que preocuparse de rellenarel tiempo con una tarea que tal vez no sea del todo superflua: la de gobernar, la de administrar, la de hacer por el pueblo algo más que ofrecerle ocasión y pretexto para estos delumbrantes espectáculos“.

-“Los parlamentarios catalanes son malos, notoriamente inferiores a su edificio (se refiere a las buenas instalaciones el parlamento catalán), porque un buen parlamanetario no se improvisa ni se construye tan fácilmente como un Parlamento. No quiere esto decir que Cataluña sea incapaz de dar buenos legisladores”.

-“¿Quién convence a ochenta y tantos señores de que son absolutamente superfluos? ¿Quién es capaz de llevar al ánimo de unos hombres que cobran mil pesetillas mensuales la convicción de que deben dejar de cobrarlas? ¿Es que se van a dejar arrastrar por una sencilla invitación al suicidio¿ ¿Figura acaso el harakiri entre nuestras costumbres políticas?”

-“Los políticos catalanes son inferiores al pueblo. Era lógico que así sea. Los mejores hombres de Cataluña se consagran, por temperamento y por tradición, al servio de la industria, las artes, el comercio y la pura especulación; sabes que con estas actividades pueden conquistar su bienestar material y espiritual”.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031